Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

"MANOS PARA EL COLOR"

Juan María Martinez, "Pirungo", fue uno de los destacados pintores que tuvo nuestro pago linariano.
Casi toda su obra estuvo dedicada a rescatar imágenes y personajes de nuestras costas.
En sus óleos están los atardeceres costeros, las viejas canoitas, los hombres, mujeres y gurises de la ribera.
"Pirungo" era hermano de don Linares Cardozo, y fue precisamente don Linares quien le regaló los primeros pinceles, la primera tela, los primeros óleos.
Falleció en el año 2006, hoy una sala del Museo de Bellas Artes lleva su nombre.
En el año 1993, con motivo de una filmación para un programa televisivo, compuse una canción para él.
Hoy se las dejo acompañada con fotos de algunos de sus óleos.

martes, 24 de noviembre de 2009

La Paz... es la paz

Claudia Pirán, excelente intérprete de la música popular argentina ha grabado un bellísimo tema: "Hay un pueblo, mi pueblo"; seguramente se lo dedicó a su pueblo, pero es tan hermoso en la letra como en la música, que hace que uno pueda encontrar en ese pueblo el de uno.
Lo comparto con ustedes con bellas fotos de los atardeceres de mi pago.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL ULTIMO SOL

Para el CD "El entrerriano de los pájaros", compuse un chamamé canción titulado "El último sol"; en él trato de describir un bello atardecer en mi pago costero. Hoy lo comparto adornado de hermosas fotos de atardeceres de mi costa y de mi río.

Para hablar de mi ciudad de César Trachitti

"A mi ciudad hay que quererla toda, no se la puede amar por partes,
por eso a veces la critico, para sacarla de su letargo..."

Para los amigos que luego de mirar "Canto a La Paz" acompañada por fotos de nuestra bella ciudad, me habían pedido esta canción: "Para hablar de mi ciudad" de César Trachitti. Aquí se las dejo acompañada con hermosas imágenes de nuestro pago de palomas.


domingo, 22 de noviembre de 2009

VIDEO SOBRE LA PAZ ENTRE RIOS

Este hermoso trabajo de video fue realizado por un hermano chileno, realmente está muy bien logrado, quiero compartirlo con ustedes.

sábado, 21 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

PREMIOS Y MENCIONES SALON "LINARES CARDOZO"

1er. Premio Sección Dibujo: "Simbiosis en sol" de Carmen Hernández

2do Premio Sección Dibujo: "Fragatas" de Gladis A. Barrios

Mención especial Sección Mejor obra que refleje el paisaje y/o personajes del pago:
"De aquí nomás" de Nancy Pérez

Mención Especial Sección Pintura: "Linum usitatissmum" de Cecilia Barolín

2do. Premio Sección Pintura: Gestación I de Branka Spekuljak

1er. Premio Sección Mejor obra que represente el paisaje del norte entrerriano:
"Laguna tranquila" de Noemí Genre Bert


2do. Premio Sección Paisajes y/o Personajes del norte entrerriano: "Silvano" de Carlos Guirín

1er. Premio Sección Pintura: "Personalidad" de Andrea Biordo

Salón "Linares Cardozo" 2009


Con la presencia de artistas plásticos locales, de otras localidades de nuestra provincia y de la hermana provincia de Santa Fe, quedó inaugurado el sábado 14 de noviembre el XIII Salón de Dibujo y Pintura del Norte Entrerriano "Linares Cardozo" y II Salón Interprovincial.

Un marco excelente de público llenó las salas del Museo de Bellas Artes disfrutando de las 70 obras presentadas en esta edición del salón.

Los premios en las siguientes Categorías fueron los siguientes:

1er. Premio Sección Pintura: "Personalidad" (Oleo) de Andrea Biordo (Gualeguaychú)

2do. Premio Sección Pintura: "Gestación II" (Oleo) de Branka Spekuljak (Santa Fe)

Mención Especial: Linum usitatissmum (Técnica mixta) de Cecilia Barolín (San Gustavo)

1er. Premio Sección Dibujo: "Simbiosos en sol" (Tinta-Grafito) de Carmen Hernandez (Sauce de Luna)

2do. Premio Sección Dibujo: "Fragatas" (Aguado) de Gladis A. Barrios (La Paz)

1er. Premio Sección Mejor Obra que refleje el paisaje o personajes del Norte Entrerriano: "Laguna tranquila" (Oleo) de Noemí Genre Bert (Tacuaras)

2do. premio Sección Mejor Obra que refleje el paisaje o personajes del Norte Entrerriano: "Silvano" (Oleo) de Carlos Guirín de La Paz

Mención Especial Sección Mejor Obra que refleje el paisaje o personajes del Norte Entrerriano: "De aquí nomás" (Oleo) de Nancy Pérez.

Las obras estarán expuestas hasta el 4 de diciembre de 2009.

La Dirección Municipal de Cultura agradece por el aporte recibido para los premios adquisición a:

Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos en la persona del Licenciado Roberto Romani

Senador Provincial Dr. Aldo Ballestena

Presidente Municipalidad de La Paz, Dr. Francisco José Nogueira.




martes, 10 de noviembre de 2009

La marcha de Entre Ríos

Muchas son las maestras y muchos los alumnos que nos han hecho llegar la inquietud de tener en nuestro espacio cultural algo sobre la Marcha de Entre Ríos. Esta Marcha es cantada en nuestra provincia, en todos las Fiestas Patrias luego del Himno Nacional.

Cumpliendo con ese pedido, ponemos esta breve reseña.

Con algunos músicos y poetas amigos, cuando nos hemos puesto a analizar su letra, pensamos que los autores al final tendrían que haber puesto “la Entre Ríos que el “Caudillo” soñó”; su autor solamente menciona a Urquiza, y humildemente creemos que Ramírez y López Jordán merecían estar en una canción que es cantada por los gurises entrerrianos; mas aún si tenemos en cuenta que hoy a casi 200 años aquellos caudillos alimentan mas de una discución.

La Marcha de Entre Ríos fue entonada por primera vez por un grupo de alumnos entrerrianos que en 1935 concurrieron a la Capital Federal convocados por "La Cruz Celeste" de Buenos Aires. Abordaron la balsa cantando la canción escrita por Isidoro Rossi y música de Andrés Longo denominada la Marcha Entre Ríos. Tanto el diario Crítica como La Nación de Buenos Aires destacaron a los proli­jos escolares de guardapolvo blanco y a sus profesores, así como la marcha que entonaban.

En 1962 por Resolución N° 476 del CGE se la estableció como canción oficial de la escuela entrerriana disponiendo asimismo que en todos los estableci­mientos primarios, medios y especiales se entonara al término de cada acto escolar. Fue grabada en disco "Víctor" por el tenor Carlos Crespo con acompa­ñamiento de orquesta a cargo del maestro Terez y por el conjunto "Los Leñeros" con el concurso del Coro Escolar dirigido por Malena Caraffa. Por Resolución del CGE de fecha 14 de julio de 1995, se declara obligatoria su entonación en todos los actos escolares de todos los establecimientos educati­vos dependientes del CGE de la Provincia de Entre Ríos.

Por Decreto N° 1040/01 del MGJE en su artículo 2° se la declara Marcha Oficial de la Provincia de Entre Ríos, disponiéndose su entonación con poste­rioridad al Himno Nacional Argentino en los Actos Cívicos, de Seguridad y Escolares de la Provincia.

¡Juventud!, ¡juventud! ya se escucha
un sonoro clarín de victoria,
y una aurora de paz y de gloria
en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro
sin volver hacia atrás la mirada,
que al final de la larga jornada
resplandece su luz otro sol.

Y en la escuela la fragua y el surco,
forjaremos la eterna grandeza,
por la paz, el amor, la belleza,
de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos,
y decidan la acción nuevos bríos,
para hacer de la heroica Entre Ríos,
la Entre Ríos que Urquiza soñó.
Hacer doble clic en la tecla play




lunes, 9 de noviembre de 2009

Canto a La Paz, Entre Ríos

E sta es una hermosa canción que Don Linares le regaló a nuestro pago de palomas, que también fue el suyo. Se ha transformado en el himno que todo paceño canta.
Aquí la escucharemos en la voz y la guitarra de don Linares, adornada con hermosas fotos del solar lapaceño.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuestros peces: El dorado

Nombre cíentífico: SALMINUS MAXILLOSUS (Cuvier y Valenciennes, 1840). Pertenece a la subfamilia Salmíninae; del latín: Salmo, el salmón y mino, menor.

Nombres vulgares: Dorado, doradillo, pez amarillo, pirayú, mona, monita.

Habitat: Los grandes ejemplares se encuentran arriba de Santa Fe, y hasta las correderas del Alto Paraná; disminuye su tamaño en los ríos Uruguay y el Plata. Remonta todos los afluentes de la cuenca del Río de la Plata, buscando lugares para desovar, especialmente los del norte.

Color: El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo,en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos . Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.

Caracteres generales: Este pez forma parte de una familia cuyos géneros se encuentran en América, desde Venezuela hasta el Plata, menos la región de Chile, a la que pertenecen todos los considerados como carniceros, como la tararira y otros. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. La aleta dorsal erguida y colocada en la mitad del cuerpo; como característica de los characínidos presenta una aleta adiposa sobre, el pedúnculo caudal, que es ancho y vigoroso, como cuadra al cuerpo de un gran pez nadador, lo que le permite ejecutar esos grandes saltos fuera del agua, para salvar obstáculos o para liberarse del acero clavado. Dentro del género existen otras tres especies, pero sus caracteres generales poco difieren del citado.

Tamaño: Si bien se han capturado peces de un peso mayor que los 25 kilogramos y también de un largo superior al metro, diremos que los de 18 y 20 kilos bien se los puede considerar de gran tamaño y perfecto desarrollo. Peces de este tamaño sólo se encuentran en aguas de Corrientes y del norte entrerriano.


Hay muchas leyendas sobre el origen del Dorado. Una de las más hermosas es la que cuenta del amor entre la luna y el sol. Dice que al comienzo de los tiempos viajaban juntos, amándose, hasta que un día Tupá (Dios) los separó. El sol desesperado la buscaba, un día a la tardecita, la vio reflejada en el Paraná, y sin meditarlo se zambulló en sus aguas. Dice la historia que al salir a la superficie se había transformado en el Dorado, el pez más valiente y luchador, respetado por todos los isleños y pescadores.

Un día recordando esta leyenda compuse una canción y le puse por nombre: "Pirayú" (Pez amarillo)

(Hacer doble clic en la tecla play para escuchar la canción)


viernes, 6 de noviembre de 2009

De nuestras aves... leyendas

En una de nuestras entradas mencionamos el trabajo interactivo que he realizado sobre 100 aves argentinas.
Este trabajo contiene en uno de sus items, leyendas y canciones que fueron inspiradas por nuestras bellas avecillas.
Recuerdo que este trabajo está disposición de escuelas y colegios. Hace muy poco tiempo realicé una serie de presentaciones en la zona de San José, San Salvador, con una hermosa respuesta de niños y jóvenes.
Solamente necesitamos cubrir los gastos de traslado y alojamiento. La presentación está amenizada con la interpretación de canciones.

Hoy vamos a compartir la leyenda de la TORCACITA.


En la poesía, la letra de la canción "La solapa" de Santos Tala:


Gurisito entrerrianito
no andes troteando a lo iguana,
quedate a dormir la siesta
buscate una resolana.

Revisando los niditos
retozando en el sendero,
hay un duende que castiga
a esos gurises cuatreros.

Toda vestida de blanco
se esconde en los matorrales
gana la sombra ligero
en una de esas te sale.

Es la dueña de la siesta
con su sombrero grandote,
sale a comer pisingallos,
tas, frutitas en los mogotes.

Cuu… cuu… cuu…
el canto de paloma,
anuncia que la solapa
viene bajando la loma.

Como también vos gurí
tenés esos mismos gustos,
anda rabiando empacada
buscando darte un buen susto.

Gurisito entrerrianito
si te sale la “de blanco”,
hacete el zonzo y decile
que vos sos un gurí santo.

Cuu… cuu… cuu…
el canto de paloma,
anuncia que la solapa
viene bajando la loma.

Les dejo ahora esta canción compuesta para este trabajo, se llama: "El niño y el duende"
Para escucharla haga doble clic en la tecla play