Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

EXCELENTE MUESTRA DE MARCELO AGUSTI





Esculturas, cuadros y sentidas poesías se conjugaron en la presentación de la Muestra inaugurada en la noche del 30 de Julio en nuestro Museo de Bellas Artes.

Esta Muestra se presenta en el marco de los actos programados en el año del Bicentenario de la Patria y permanecerá hasta fines de Agosto.

El público que se dio cita, muchos de ellos jóvenes del Instituto Comercial Nocturno disfrutaron de las poesías y pudieron dialogar con el artista oriundo de la ciudad de Paraná.

Marcelo Agusti es un artista autodidacta, profesor en una escuela técnica de la capital provincial; ha realizado variadas exposiciones y varios premios avalan su trayectoria.

viernes, 30 de julio de 2010

FOTOS DE LA PRESENTACION DEL LIBRO "LAZARO BLANCO"




Algunas imágenes de la hermosa noche vivida con motivo de la presentación del libro "Lázaro Blanco, el chasqui milagrero" de la escritora
Juanita Arias















jueves, 29 de julio de 2010

ANTONELLA CANTA RESISTIRE

Antonella es una de nuestras alumnas del taller de vocalización de nuestra Casa de la Cultura.

Con sus jovencitos 12 años participa junto al Grupo "Amebiasis" del programa cultural "Vuelo Joven por La Paz 2010".

Obtuvo uno de los puntajes más altos en el rubro: Canción solista. Aquí escuchamos la canción que cantó: Resistiré.



MAS SOBRE LA FIESTA DEL CUMPLEAÑOS DE LA PAZ

El baile de los niños que representaron a la comunidad italiana, bailando en la fiesta del cumpleaños de La Paz.

miércoles, 28 de julio de 2010

IMAGENES DE LA FIESTA DE LA FUNDACION DE LA PAZ

La Academia de Danzas Arabes "Dahir all Yaruk" y su magnífica participación en el Acto central de la Fundación de La Paz - 13 de Julio de 2010.
Agradezco a mis jovenes amigos de "Vuelo Joven" quienes me aportan fotos y videos de nuestros eventos.

lunes, 26 de julio de 2010

EXITOSA PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE LAZARO BLANCO


Pocos días después de producida la visita del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, a la ciudad de La Paz con motivo de los actos centrales por el 175 aniversario de su fundación, tuvieron continuidad las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la Patria.

En la sala "Linares Cardozo" repleta de público y con la presencia del subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, se desarrollaron el viernes 23 de julio los actos programados por la Dirección de Cultura de La Paz, en cuyo transcurso de efectuó la presentación del libro “Lázaro Blanco, el chasqui milagrero” y se proyectaron imágenes de un interesante trabajo audiovisual realizado años atrás en homenaje al correo paisano que falleciera el 27 de septiembre de 1886. Se contó además con la participación del decidor local Lorenzo Sosa, quien recitó un hermoso poema de su autoría dedicada al chasqui felicianero.

Después de las palabras de bienvenida a cargo del director de Cultura local, Horacio Martínez, quien agradeció la participación en el acto del titular de Cultura provincial y la bisnieta de Lázaro Blanco, fue Roberto Romani el encargado de hacer referencia a esta obra literaria, donde la autora manifiesta que “Lázaro fue un hombre bueno, honrado y trabajador, como todo peón de campo. Estaba en gracia de Dios porque nunca hizo daño; al contrario, fue un hombre generoso que seguirá ayudando a quien lo necesite”. Aseguró el subsecretario de Cultura que recibió “con asombro jubiloso los originales del libro gestado por Juana Elvira Arias. He vuelto a recuperar las nostalgias buenas y el deseo de alumbrar a los hermanos con las palabras y el sentimiento de la entrerrianía, esa fuerza incontenible que vence las barreras de la indiferencia y se convierte en un ceibo costero que inaugura los fogones del alma”.Más adelante, el funcionario expresó que “Juanita, bisnieta del chasque que entró en la leyenda y en el corazón de los paisanos, sabe que los aires montieleros hablaron de su antepasado servicial, del hombre conocedor de los secretos caminos que se transformó en refugio y guía para los más pobres, para los enfermos, para los heridos de soledad, y salió a navegar por los ríos del conocimiento y la verdad, buscando en las profundidades de la noche campesina los rumores que devuelven la figura del criollo felicianero, con su caballo acostumbrado a las tormentas de la vida”.Al referirse específicamente al contenido del volumen presentado en la Casa de la Cultura de La Paz, Romani se dirigió al numeroso público presente señalando: “Queda en vuestras manos esta obra concebida con seriedad y con amor, con lágrimas de emoción y certezas de auroras provincianas, para que en este año del Bicentenario, miles de brazos solidarios se levanten para proclamar el coraje y los sueños de un entrerriano encendido que se llevó a los cielos entrerrianos los mensajes de aquellos abuelos queridos que nos legaron la seguridad de caminar la provincia con decisión y alegría, mientras una lanza de fe terruñera nos ayuda a entender las fragancias del pasado glorioso”.

Al término de la exposición realizada por la autora del libro y previo a la proyección de imágenes captadas en la tierra natal del legendario personaje, las autoridades procedieron a hacer entrega de ejemplares, dialogando la señora Juana Arias con poetas, músicos y numerosos docentes que participaron del acto cultural, incorporado a la agenda de la Comisión del Bicentenario de la Provincia de Entre Ríos.

sábado, 24 de julio de 2010

DEL CD INTERACTIVO "DE ALAS Y TRINOS"

LA LAVANDERA


MAPA DISTRIBUTIVO




POESIA

La vi posada muy cerca del río
luciendo su dulzura y su belleza,
hay un luto prendido a su vestido
y un atado de ropa en la cabeza.

Y el sol que perezoso se levanta
desparrama un rosado en la ribera
y es hálito de luz aquella estampa,
emblema del juncal, la lavandera.

Después andará el día en vuelo lento,
buscando entre las hojas su sustento,
insectos, su comida preferida.

Su figura en las aguas se retrata,
el monte para verla se recata,
hay un cielo costero que la cuida.

CARACTERISTICAS Y GENERALIDADES:

Es una hermosa avecilla habitante de nuestras zonas costeras.

DESCRIPCIÓN: Tiene un tamaño que oscila entre los 11,50 cm.
como máximo.
En su cabeza sobresale una leve cresta.
Su plumaje es negro.
Se destaca la cabeza y el pechito superior blanco y una mandíbula
más baja amarilla.
La hembrita tiene hábitos similares pero es muy distinta físicamente,
tiene un blanco menos nítido y un parduzco abajo.

COMPORTAMIENTO: Es un ave social dentro de su familia.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de insectos.

HABITAT: Habita en zonas acuáticas, cerca de ríos, esteros
y lugares pantanosos. Raramente se lo ve en la tierra.
Este trabajo realizado comprende a 100 aves argentinas, incluye fotos, trinos, videos, mapas y datos.
Está realizado a través del programa power point y es mu fácil de usar ya que está orientado a los niños.
La mayoría de las aves habita el cielo entrerriano; se han incluído algunas de otras regiones que están en peligro de extinción.
La foto de esta hermosa avecilla pertenece al fotógrafo: Matías Romano, integrante del foro FOTO NATURALEZA.ORG (Si les gusta la fotografía no dejen de entrar)




miércoles, 21 de julio de 2010

EL PAJARO GLORIETA

Les dejo este video del pájaro glorieta o pájaro jardinero. Tiene costumbres muy extrañas. Construye un nido para su compañera que es una verdadera casa. Es tan grande que puede entrar un hombre agachado. La adorna con todo lo que encuentra. Es parecido en tamaño y color, a la hembrita del sietecolores nuestro. Habita en las islas del norte de Australia.
Después de ver un regalo tan hermoso, ¿alguna hembrita dirá que no?


martes, 20 de julio de 2010

UNA CANCION PARA EL RECUERDO

Cuando éramos niños, uno de los lugares preferidos para nuestros encuentros era la esquina de las calles Echague y Alem. Allí nos reuníamos toda "la gurisada" para planear las travesuras de cada fin de semana.

Allí estaban entre otros: "Chula", "Piano", "Huevito", "Tití", "Pica", "Moni",
"La Susanita" y muchos otros.

Hace un tiempo atrás cuando pasé por allí y vi que estaban demoliento el viejo edificio de la panadería de Don Dono. Inmensa fue mi tristeza, al caer cada ladrillo caía un recuerdo, en esa casona jugábamos los sábados y domingos.
Al llegar a casa, pulsé mi guitarra y casi sin pausas compuse esta canción:
"La esquina de Echague y Alem".


lunes, 19 de julio de 2010

"FELIZ DIA DEL AMIGO"


En el año 1974, con tan solo 20 años, viajaba a Gualeguay a participar del Certamen
"Canción al amigo"; sentí mucha alegría al ser declarada mi canción como ganadora en el rubro:
canción melódica". Su título era "Gracias amigo".
Esta copla era el comienzo, se las dejo para los buenos amigos que me ha dado la vida y el canto:

"Por compartir mi camino,
porque tu risa es mi sol,
por aliviarme la carga...
gracias, amigo te doy.

"LAZARO BLANCO"


Reinteramos la invitación para el viernes 23 de julio a la hora 20:00 en nuestra Casa de la Cultura, se presentará el libro "Lázaro Blanco, el chasqui milagrero de la escritora Juana Elvira Arias, bisnieta de Lázaro Blanco.

Aquí compartimos además el chamamé galopeado que le dedicara Don Linares Cardozo a este santo popular.



domingo, 18 de julio de 2010

"LAZARO BLANCO", EL CHASQUI MILAGRERO



El viernes 23 de Julio a la hora 20,00 en la Casa de la Cultura, y en el marco del Bicentenario de la Patria y de los 175 años de la fundación de La Paz, será presentado el libro “Lázaro Blanco, el chasqui milagrero”, de Juana Elvira Arias. Este acto contará con la presencia de la autora y del Subsecretario de Cultura de la provincia Roberto Romani.

Destacamos el trabajo de investigación de la autora Elvira Arias quien es bisnieta de Lázaro Blanco.

Roberto Romani se ha referido a ella de la siguiente manera: “la obra ha sido concebida con amor, con lágrimas de emoción y certezas de auroras provincianas, para que en este año del Bicentenario, miles de brazos solidarios se levanten para proclamar el coraje y los sueños de un entrerriano encendido que se llevó a los cielos provincianos los mensajes de aquellos abuelos montieleros que nos legaron la seguridad de caminar la provincia con decisión y alegría, mientras una lanza de fe terruñera nos ayuda a entender las fragancias del pasado glorioso”.

“Estoy seguro que después de un siglo de oraciones y promesas, y de peregrinajes de íntimos anhelos, la cruz que recuerda al hombre sigue convocando a la gente sencilla. Seguramente porque Dios necesita chasques paisanos que enciendan en los ranchos pobres una palabra de amor y de esperanza”.

La cita es para este viernes 23 a las 20:00 horas en nuestra Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita.

LONJA COSTERA


Esta es una hermosa milonga entrerriana y costera del maestro Linares Cardozo con un profundo contenido social.
La he incorporado en mi trabajo "Homenaje"


sábado, 17 de julio de 2010

COSTEANDO EL TAJAMAR

En mis trabajos dedicados al maestro Linares Cardozo, traté de elegir algunas obras que no son muy conocidas y que son muy bellas

Esta se llama "Costeando el tajamar". El maestro la mencionaba como un chamarra galopeada.


viernes, 16 de julio de 2010

TIEMPO DE MIRAR HACIA ATRAS





30 MESES DE GESTION

Parece que ha sido solo una ráfaga de tiempo, pero desde aquél Diciembre del 2007 a este Junio del 2010, Año del Bicentenario de la Patria, han pasado 30 meses.
Haciendo una pausa en el camino, he mirado hacia atrás tratando de ver lo realizado. Y al constatar lo hecho, creo que es tiempo de agradecimientos, lo realizado no ha sido tarea de una sola persona, muchos amigos, empleados, han puesto su granito de arena.

Y creo que es tiempo de agradecer.
Hemos realizado en este tiempo de gestión 72 espectáculos musicales. De ellos han participado más de 70 músicos, academias, cirqueros, poetas.
Aquí están los músicos que nos han acompañado (si me olvido de algún grupo o solista pido disculpas):
Banda de la Policía de Entre Ríos - Los Musiqueros Entrerrianos - Grupo La Misión - Grupo Tiempo - Julio Lópéz - Grupo Salasaka - Grupo Yantahuán - “Zurdo” Martínez - Ricardo Grahsmugg - Ricardo Maldonado - Alejandro Visconti - Romina Arlotti - Roque Mario Erazun - Hernán Rondan Grasso - Dúo Tolosa - Santa Cruz - Albertito Espinosa - María Luz Erazun - Fabián Casals - Luis López - “Tito” Zabala - Sangre Joven - Leonardo Cánepa - Grupo Musical España - Iván Faisal - Lorenzo Sosa - Los hermanos López - Aires de mi Tierra - Luisito Arener gGrupo Prisma - Banda de Música “Ciudad de La Paz” - Esencia Litoral - José Santich - Jesús Piagio, Fátima Chiarelli y Beltrán Fontanini - Cuarteto Chamamesero de Goya Orquesta Municipal de Gora - El Gaucho Bataráz - Los Atomos - Fabián Retamozo - Grupo Otra Opción - Los Rebeldes - Los Compañeros de la Cumbia - Los Paceños en Acción - Grupo Desafío - Grupo Leche en polvo - Grupo Pasión - Tomy Merlo - Opus Cuatro - Las Voces Blancas - Coro Voces de Plata - Agrupación Coral La Paz canta - Clara Her - Roberto Romani - “Titino Díaz y Grupo Madrugada - Antonella Villalba Los de la Ribera - Micky y su Banda - César Trachitti - Patricia Maldonado - Grupo Los Amigos - Grupo Megaritmo - Grupo la Fusión – Alumnos del Taller de Daniel Jalil - Alumnos del Taller de Triana Ortiz - Escuela de Danzas la Delfina - Escuela de Danzas “Rayito de sol” - Escuela de Danzas Sentir Entrerriano - Guardia “Todos los verdes” - Academia de Danzas árabes Dajhir all Yaruk - Ballet Municipal de Goya - Teatro Callejero de Goya - Escuela de Circo de Paraná Espectáculo del Circo Pampers.

* Hemos mantenido en funcionamiento durante los dos años y medio de gestión 33 talleres culturales que abarcan las siguientes disciplinas: Apoyo escolar en doble turno Inglés - Portugués - Guitarra (tres talleres) – Manualidades – Pintura sobre tela - Teatro para niños y jóvenes - Taller de vocalización - Taller para niños con capacidades diferentes - Danzas folclóricas - Danzas árabes (tres talleres) Tallado en madera - Porcelana fría - Cerámica - Pintura para niños, jóvenes y adultos (dos talleres) - Cine y audiovisuales - Artesanías en cuero para niños especiales - Marroquinería - Bordado de lentejuelas - Yoga - Tejido en telar y a mano (dos talleres) - Reciclado

* Junto a la Comisión de Fiestas Patrias hemos realizado las fiestas con amplia participación de escuelas, academias e instituciones religiosas.

* Destacamos la participación de todos aquellos que pusieron brillo al gran desfile del Bicentenario de la Patria realizado el 9 de Julio, y al gran Acto por los 175 años de nuestra ciudad realizado el 13 de Julio que contó con la presencia del Gobernador de la provincia Don Sergio Daniel Urribarri.
* Cinco escritores amigos han presentado sus nuevos libros en la casa de la Cultura.

* Tres hombres de la Cultura de La Paz: Héctor Abel Yedro, Julio Oscar Blanche y Alfredo "Pituco" Martinez fueron declaradas por Decreto del Presidente Municipal, personas destacadas de la Cultura Paceña.

* Hemos puesto en Internet nuestra página con el detalle de todas nuestras actividades, la misma es: http://www.culturalapazentrerios.blogspot.com/
* Este año hemos tenido a nuestro cargo la realización de la tercera edición de Vuelo Joven por La Paz, logrando reunir a 985 estudiantes quienes participarán en disciplinas culturales hasta el mes de Octubre.
* Hemos realizado múltiples actividades trabajando en red con las Direcciones de Salud, Medio Ambiente y Educación. Reparto de libros, el Proyecto “La Paz te quiere y te necesita, con el CD Interactivo “De alas y trinos” hemos recorrido gran Parte del territorio provincial.
* Desde el año 2008 está bajo esta Dirección de Cultura el CAT (Ex - Aula Satelital), la que ha funcionado sin inconvenientes reuniendo a más de 100 alumnos que cursan carreras universitarias.
* En 30 meses de gestión hemos realizado 24 exposiciones pictóricas y de fotografías en el Museo de Bellas Artes con plásticos de nuestra ciudad, de otras localidades de Entre Ríos, y también hemos contado con artistas de Santa Fe y Buenos Aires.
* La Casa de la Cultura ha estado siempre abierta para las entidades culturales, otras dependencias municipales, escuelas y colegios quienes han utilizado en forma permanente sus salas para eventos, charlas, cursos y reuniones.
* Destaco el excelente trabajo realizado por el Museo Regional , a su directora, personal y a la Comisión de Amigos del Museo.
* A la Comisión de Artesanos que con trabajo y muestras anuales jerarquizan el trabajo de las manos creadoras.

LA PAZ EN SUS 175 AÑOS

"Remosada de río, cantándole a la vida
airosa en el barranco, iluminada,
costera luchadora esperanzada,
se alza La Paz, querencia bendecida"

Con la presencia del Sr. Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; se vivió el pasado martes 13 de julio a las 10:30hs. el acto central en conmemoración del cumpleaños de la ciudad. Estuvo presidido por el Sr. Intendente de La Paz Dr. José Nogueira quien se encontraba acompañado por el Intendente de Esquina (Corrientes) Dr. Humberto Bianchi; el Secretario de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre Prov. de Buenos Aires, Carlos Daniel Gambino – Los Intendentes de Bovril Carlos Daud - San Gustavo, Herminio Muller. Además de funcionarios del Gobierno Provincial y local, compartieron la ceremonia, autoridades del Poder Judicial de Entre Ríos y La Paz; representantes de las distintas Fuerzas de Seguridad y representativos religiosos.

En una fría mañana del martes 13 de julio, la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad comenzó a vestirse de fiesta. Alrededor de las 10:30hs. se hicieron escuchar los acordes de la Banda de Música Ciudad de La Paz mientras las distintas instituciones educativas junto a sus directivos, docentes, abanderados, escoltas y alumnos en general, se ubicaban en el círculo interior que rodea la esfinge de la Patria.

En el acto central, la Municipalidad de la Paz firmó convenios de hermandad con los Municipios de Esquina (Corrientes) y Tigre (Bs. As.). Minutos más tardes el Intendente Nogueira firmó otro acuerdo con el Jefe de Prefectura Naval Argentina seccional La Paz, mediante el cual, la municipalidad cede sus instalaciones ubicadas sobre calle 3 de Febrero, lindera con la Dirección de Servicios Públicos, para la implementación de la primera Escuela de Marina Mercante, lo que posibilitará a jóvenes interesados, desarrollar esta especialidad en nuestra ciudad sin tener que viajar a otras provincias.

Durante el acto por el aniversario de la ciudad, el gobernador Sergio Urribarri formuló un llamado a la unidad en la provincia.
“Sigamos trabajando juntos, aún con diferencias y tiremos todos del mismo carro, que sin lugar a dudas estaremos cumpliendo con el principal de los deberes, unidos y cooperando una Entre Ríos mejor”, resaltó.

En el acto del que, a pesar del intenso frío, participó una importante cantidad de paceños, el gobernador destacó el hecho de trabajar en equipo junto a la sociedad civil y resaltó: “Nadie es más importante que el conjunto”.

“Entre todos los entrerrianos que por supuesto pensamos distinto, que nuestros orígenes son distintos, al igual que nuestra situación social y realidad, estamos construyendo un presente, pero principalmente tratando de alcanzar un futuro, para que esta provincia sea una de las más importantes del país”, destacó.

“Vamos a refundar La Paz”

El Intendente de La Paz, Dr. José Nogueira convocó a la comunidad a “refundar La Paz, que no significa que una comunidad ya existente funde casa nueva en otro lugar, sino, que ella misma, se embarque en un proceso de renovación que trae consigo de inmediato una refundación”.

Aseguró que “la refundación no consiste en mejorar lo que ya se tiene, sino en ofrecer una respuesta nueva a los desafíos de nuestro tiempo. Refundación significa un proceso común de retorno a la experiencia fundacional de la comunidad y reapropiarse del objetivo primero, de la primera visión; de manera que la comunidad pueda encontrar nuevas energías y ofrecer con radicalidad repuestas nuevas a los problemas actuales y a sus causas”, explicó.

Finalmente debemos destacar que en el acto central por los 175 años de La Paz, el Ejecutivo Municipal realizó importantes reconocimientos a escritores, poetas y autores destacados en nuestro medio. Así fue que los escritores Héctor Abel Yedro, Julio Oscar Blanche y Alfredo "Pituco" Martínez recibieron esta sorpresa con gran felicidad.

domingo, 11 de julio de 2010

EL GRAN DESFILE DEL 9 DE JULIO









Por suerte el tiempo nos ayudó, tuvimos un día espectacular, y toda la ciudad de La Paz pudo, en el mes de su aniversario, vivir el hermoso desfile por el Bicentenario de la Patria.
Gracias a todos los que desfilaron, a los colaboradores, a la gente del sonido, del área Servicios y el área Tránsito de la Municipalidad.

Vivimos una jornada excepcional

lunes, 5 de julio de 2010

EXPOSICION DE MARIANO BUSTOS





Con un marco de público que desbordó el Museo de Bellas Artes, el plástico Mariano Bustos, presentó su muestra en el marco del Bicentenario de la Patria.

Diecisiete obras de gran calidad y expresión, estarán hasta fin de mes expuestas en el M useo de Bellas Artes. Además en otra de las salas están expuestos trabajos de alumnos de la Escuela Nº 3 Domingo French, ya que Mariano se desempeña como Profesor de Plástica en dicho establecimiento.

Se destacaron los directivos, docentes y alumnos de la escuela Nº 3 que acompañaron a Mariano en esta hermosa noche.

La muestra estará en cartelera todo el mes de Julio.

domingo, 4 de julio de 2010

"VUELO JOVEN 2º JORNADA"




Vivimos este domingo 4 de julio la 2º jornada de "Vuelo Joven por La Paz 2010".

Gran cantidad de jóvenes se dieron cita en la plaza principal para participar de la jornada de Vuelo Joven dedicada a los grupos musicales.

Excelentes interpretaciones, el colorido de mascotas y estandartes, y el comportamiento ejemplar de los chicos, dieron un marco de fiesta a nuestra plaza.