Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

"DE ALAS Y TRINOS" EN URDINARRAIN


                                        “ DE ALAS Y TRINOS” EN LA:
                              5ª Feria del Libro Infantil de Urdinarrain
                                                  Alas de papel


                                       26 al 30 de septiembre de 2012
                                     Complejo Cultural “La Estación

"Crear,  ocupar  y consolidar este  espacio cultural  para fomentar el libro y la lectura en los niños y niñas de Urdinarrain y zonas vecinas,  convocándolos a una actividad específica que los tenga como protagonistas, ofreciéndoles un producto cultural a ellos, sus familias y a la escuela”

Organiza: Área Cultura y Turismo  con la colaboración de  Mesa Intersectorial de MyCS                     

5ta. Feria del Libro Infantil de Urdinarrain “Alas de Papel” Declarada de  Interés Municipal- Ord.709\09, Interés Cultural por el Ministerio de  Cultura y Comunicación  de Entre Ríos Res. 141/12,  Declarado de Interés Educativo Resol. 3031/12 Consejo General de Educación Entre Ríos, Interés Educativo, Disp. 78/11 de la Dirección Departamental Escuelas de Gualeguaychú.
                    

                                                                Salón AZUL  (Conferencias)

Charla “De Alas y Trinos” 100 aves entrerrianas, canciones, fotos, videos, poesías y leyendas, a cargo de Horacio “Chino” Martinez, Director de Cultura de La Paz.
 Uno de los trabajos seleccionados por el Programa Identidad Entrerriana impulsado por el CFI y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

14:00 Participan  estudiantes de 2º año del CBC y profesores a cargo.

15:30  Participan estudiantes  de 6º grado, docentes  y público en general



domingo, 16 de septiembre de 2012

19 DE SEPTIEMBRE * DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ



     Hace 31 años, un 19 de septiembre como hoy, fallecía en Buenos   el prodigioso del Chamamé, Don Tránsito Cocomarola, fecha que posteriormente fue instituida como el "Día del Chamamé". 

    Tránsito Cocomarola nació en el Paraje El Albardón, departamento San Cosme, el 15 de agosto de 1918. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Felipe Cocomarola, inmigrante oriundo de Capri (Italia) y de María Vicenta Aquino. Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón que su padre había traído. 

     Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón. 

     Su carrera profesional comienza a los 13 años, cuando muere su padre y él decide dedicarse por entero a la música. Es entonces cuando empieza a tocar en lugares "de vida nocturna", teniendo que disfrazarse para parecer mayor, ya que la presencia de menores en esos lugares estaba terminantemente prohibida. 

     Formó parte de numerosos grupos, hasta que es descubierto por un ejecutivo de la grabadora "Odeón", quien lo invita, junto con su grupo, a grabar por primera vez. La canción elegida para esta grabación es la inolvidable "Laguna Totora". 

     A partir de allí el camino musical del artista fue siempre ascendente, incorporando nuevas propuestas en sus composiciones, cuyas métricas y ritmos se escuchaban diferentes a las de los chamamés más tradicionales. 

      Grabó más de seiscientos temas, de los cuales casi quinientos son de su autoría. 


martes, 11 de septiembre de 2012

VÍCTOR HUGO MORALES Y GALAS DEL RÍO




     
     El día 10 de septiembre alrededor de la hora 11, el reconocido Conductor Víctor Hugo Morales, en su programa “La Mañana “ que se emite por Radio Continental AM 590 en el horario de 90 a 13 hs., hizo referencia a nuestra ciudad, al Músico Ezequiel Spucches y al Reciente Evento Galas del Rio.

     A modo de introducción  explicó que en el norte de la provincia de Entre Ríos  hay una ciudad que  se extiende sobre la costa del Rio Paraná llamada La Paz, y que la misma es la  ciudad natal de su amigo, el músico Exequiel Spucches.

    Luego contó que el mismo  Exequiel Spucches  le había comunicado a través de un mail que habían culminado con éxito  los diez días del festival Cultural  que convoca artistas de todo el mundo, Galas Del Río.

     Cabe destacar que este  periodista, a lo largo de todo su comentario, elogió la capacidad y la calidad como músico del Artista Paceño que triunfa en el mundo.

     Además  para darle un marco mas amplio de explicación a los oyentes que sintonizan su programa  a lo largo de todo el país detalló  que Ezequiel es uno de los miembros fundadores de  Ensamble Alma Viva una formación especializada en la música de cámara de América Latina.

      Víctor Hugo Morales también  compartió al aire, que cuando  viaja a la capital de Francia, París, tiene la suerte de presenciar los conciertos de la formación mencionada anteriormente y  agregó que suele visitar al pianista paceño con el cual está en permanente contacto.

    La sorpresa fue para un grupo de ciudadanos paceños que escuchaban la radio en un Taller, que si bien no  desconocen  la trayectoria de este gran músico que dio nuestra tierra, sintieron según nos compartieron, el orgullo y la  emoción de escuchar estas palabras en el marco de un programa radial de nivel nacional y  en la voz de Víctor Hugo Morales un reconocido periodista que a lo largo de su carrera ha sido un cultor de la buena Música.



LA PAZ, ENTRE RÍOS... MI PUEBLO




Mi pueblo tiene un aire de campanas.
Dibuja sus casitas en la loma.
Y floreciendo en alas su mañana,
al cielo azul le presta sus palomas.


Mi pueblo con su mansa transparencia
en la barranca deja sus rubores,
presagio de colores su presencia:
La Paz, en mi dolor y en mis amores.


Y aunque lejos esté, tiene mi canto.
Hermosa luz de la existencia mía,
blanca paloma de sublime encanto.


Aquí juega la luna entre dos puentes
y uno encuentra el saludo diferente.
Bienamada La Paz de mi alegría...

ATAHUALPA YUPANQUI

GRANDES BIOGRAFÍAS

     Nació en el Campo de la Cruz, en Juan A. de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.1Realizó sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde, a partir de los 6 años aprendió guitarra con Bautista Almirón.
     En 1917 su familia se trasladó a Tucumán. La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano. A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".2 Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres. Después de esta derrota debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.
     En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.


lunes, 10 de septiembre de 2012

PROVINCIA DE ENTRE RIOS


Creación de la Provincia de Entre Ríos




10 DE SETIEMBRE DE 1814


     En 1814 el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, le propuso al Consejo de Estado separar de la gobernación  “Intendencia de Buenos Aires” a Entre Ríos y a Corrientes, erigiendolas en Gobernaciones-Intendencias.

     El 10 de Septiembre Posadas firmó el decreto de creación de ambas provincias fijando sus jurisdicciones.

Articulo 1_ Entre Ríos con todos los pueblos formará desde hoy en adelante una Provincia del Estado con la denominación de Provincia de Entre Ríos. Los límites de esta provincia serán: al norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay, forma el río Corrientes en su confluencia con aquél hasta la del arroyo Aguarachi, y este mismo arroyo con el Curuzucuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay, al este el Uruguay y al sud y oeste el Paraná.