Seguidores

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuestros peces: El dorado

Nombre cíentífico: SALMINUS MAXILLOSUS (Cuvier y Valenciennes, 1840). Pertenece a la subfamilia Salmíninae; del latín: Salmo, el salmón y mino, menor.

Nombres vulgares: Dorado, doradillo, pez amarillo, pirayú, mona, monita.

Habitat: Los grandes ejemplares se encuentran arriba de Santa Fe, y hasta las correderas del Alto Paraná; disminuye su tamaño en los ríos Uruguay y el Plata. Remonta todos los afluentes de la cuenca del Río de la Plata, buscando lugares para desovar, especialmente los del norte.

Color: El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo,en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos . Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.

Caracteres generales: Este pez forma parte de una familia cuyos géneros se encuentran en América, desde Venezuela hasta el Plata, menos la región de Chile, a la que pertenecen todos los considerados como carniceros, como la tararira y otros. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. La aleta dorsal erguida y colocada en la mitad del cuerpo; como característica de los characínidos presenta una aleta adiposa sobre, el pedúnculo caudal, que es ancho y vigoroso, como cuadra al cuerpo de un gran pez nadador, lo que le permite ejecutar esos grandes saltos fuera del agua, para salvar obstáculos o para liberarse del acero clavado. Dentro del género existen otras tres especies, pero sus caracteres generales poco difieren del citado.

Tamaño: Si bien se han capturado peces de un peso mayor que los 25 kilogramos y también de un largo superior al metro, diremos que los de 18 y 20 kilos bien se los puede considerar de gran tamaño y perfecto desarrollo. Peces de este tamaño sólo se encuentran en aguas de Corrientes y del norte entrerriano.


Hay muchas leyendas sobre el origen del Dorado. Una de las más hermosas es la que cuenta del amor entre la luna y el sol. Dice que al comienzo de los tiempos viajaban juntos, amándose, hasta que un día Tupá (Dios) los separó. El sol desesperado la buscaba, un día a la tardecita, la vio reflejada en el Paraná, y sin meditarlo se zambulló en sus aguas. Dice la historia que al salir a la superficie se había transformado en el Dorado, el pez más valiente y luchador, respetado por todos los isleños y pescadores.

Un día recordando esta leyenda compuse una canción y le puse por nombre: "Pirayú" (Pez amarillo)

(Hacer doble clic en la tecla play para escuchar la canción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario