Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

LAS FOTOS DE LOS RECUERDOS

Me decía un amigo hace unos días: -viste cuando éramos adolescentes y nos poníamos a noviar, a la noche no dormíamos pensando en el momento de verla, si estábamos en el colegio y ella iba a otro, queríamos salir un ratito antes para por lo menos, verla-; bueno, algo parecido me pasa con las fotos antiguas que pones en facebook; prendo la compu, y lo primero que hago es ver mi correo a ver si me etiquetaste en alguna foto nueva.Yo me reí, pero en realidad estaba contento, unas simples fotos han hecho que muchos paceños que estamos aquí y otros que están lejos, encontremos un instante para encontrarnos, contarnos cosas, compartir recuerdos.
Esta foto me la acercó Nivea Clasen y despertó hermosos recuerdos. Allí está el Balneario, con los sanitarios que ya no están, con los pontones de donde nos tirábamos, sin el muelle de piedras, y por supuesto, sin la costanera.


Eduardo Martín Romero Para Pedro Berón vos te acordas de mayorcito pero yo me acuerdo que cuando eran chicos vos y Cachi marchaba todas las tardes al rio acompañándolos Miño
Fernando Daniel Baez ENORME E INCREIBLE FOTO ! - Sobre todo por los recuerdos que trae de lo que ya no está del Parque Berón de Astrada ( casi no queda nada ) y del Balneario Municipal , con sus sanitarios , los trampolines ( donde pasábamos horas y horas tirándonos a pesar de los retos de nuestros padres ) . Y esta toma es con el rio crecido (debe ser tomada entre 1970 y 1974 mas o menos ) , porque cuando estaba bajo - entre los sanitarios y la costa - había no menos de 40 / 50 mts de playa de arena . IMPRESIONANTE DOCUMENTO de algo más que ya no tenemos .Ver más
Julio Oscar Blanche yo venía desde el campo a la casa de mi tío que estaba calculo cien metro detrás de la casa de Petra Roge y jugábamos en el parque que era inmenso, hablo del año 1948., yo tenia 5 años. Por rotación de la Tierra las costas este de arroyos y ríos no tienen playa, hay que hacer una gran pileta de natación parecida a las que habían en la costanera norte en Bs. As. si no, no hay solución.
Gustavo Barolin Se ve el sector donde luego hubo muchos boliches bailables, creo que el primero se llamo "el náutico", no lo conocí, años después ese sector de barrancas se bajo para hacer el balneario que conocemos hoy.
Claudio Javier Castelli estaría bueno ira a bailar al "Náutico", y escuchar algún tema de "Los Náufragos"...o algún tema de música "progresiva"...pero antes pasamos por "Mondo Giovane"...y terminamos desayunando en "Cenci", o en el "Tuercas"...
Cultura La Paz Alguien debe tener una foto de los bailes en la terraza de Cenci; envíenla a nuestro correo cultura_lapaz@hotmail.com o cualquier otra que sea interesante, gracias.
Antonio E Dominguez Que imagen ¡¡¡¡ es recordar LA BALSA de Los Gatos ¡¡¡ Las mil zambullidoras desde el trampolín, los cabeza a cabeza de la tardecita, mates a toda hora, y a la nochecita sufrir viendo al Bocachón Cerrudo nadar aguas arriba ANIMAL ¡ ¡ ¡ Lindos recuerdos, linda y limpia juventud.
Mario Hugo Bianchi Mejor: cena en "La Genovesa", helado artesanal en "Bambi" y el estreno del "Cine Urquiza": «James Bond, el Agente 007» y «Última Nieve de Primavera».
Claudio Javier Castelli yo tendría que ir a casa Arteta a comprar unos espores, como dijo tunito, un amigo...después pasar por la "Mosca Blanca", y finalmente un Lee en "El Asombro", y ahí conversar con el flaco Spizen, si mal no recuerdo trabajaba ahí...no recuerdo bien como se escribe el apellido...y en alguna esquina tararear la canción de Mangeta Casis "Se casó Juancho Culuco con doña maría la Diabla, la famosa pideplata de la ciudad de la Paz..."
Nívea Classen jajaja te faltó pasar por la Bola de Oro, a comprar 1 kg de azúcar, que te lo envuelvan en papel de diario y que te la anoten en la libreta
Nívea Classen Fernando, es de antes del 70, o como mucho de ese año.
Juan Ridruejo y comprar algun long play de Casa Danubio, si es de Lafayete mejor
Cesar Vidal que buena foto doc....imponenteeeee
Pedro Guzman Beron  A los que quieren salir de rotetion recuerdan los helados de don Basaga,la confiteria de Palomino, bar El Pasatiempo de Félix Luna, los noctámbulos iban al Poli Bar y el primer boliche o intento fue TROPICALISIMO o BAR TROPICAL , en frente ...de lo que luego fue MONDO GIOVANNI este era un bar si mal no recuerdo de los hermanos Flores, ABSTENERSE DE HACER CXOMENTARIOS SOBRE MI EDAD, tengo la misma que la mayoría de uds. tengo memoria y como mi rígido es grande ahí están los recuerdos, no olvidar al tuerca ranch ni a la primera vaquería que fue de Yoyi GerminianI JACKAROE, a los autos de Gallardo repartiendo las tarjetas del muerto de turno con el TANO en el pedalin del auto.
Atanasio Izaguirre USTED CAMINA Y CAMINA Y AL FINAL COMPRA EN .... MUEBLES
Juan E. Trachitti   Mas me acuerdo de gallardo en su R 12 rural dando vueltas cuando alguien fallecía para tomar el servicio de sepelio, algunos le decían el buitre, no se por que???
y como olvidar el boliche Puerto de Palo, que estaba en el balneario...
Pedro, ...no tenes mas años, solo tenes mas noches que la luna.... jajaja
Todos se olvidan de un lugar super mencionado, LA DUQUESITA, en calle belgrano al lado del cine Urquiza...
Que sanguchito de milanesa nos comíamos ahí, no se con que lo hacian pero era el manjar mas rico que me compraba mi tío Eduardo, cliente fijo de LA DUQUESITA....
Ah y como olvidar la oblea helada.... o el vaso martona con helado....
todos recuerdos....
No me olvido del Kiosco del Gran COCO RASPINI... y los caramelos de leche sasort, manjar total.... la despensa de don Virches en calle Brown al lado del comité radical...Ver más
Fernando Dario Blanche gente no se olviden de ALCATRAZ que también estuvo en el balneario, me hubiese gustado poder estar en esa época donde la diversión era sana, lastima que la época que me toco no es una de las mejores. saludos a todos!!!!!!!!!!!
Lelia Cardozo CHUNI; me hiciste reír. El Náutico... y más acá, donde es lo de
Antonio E Dominguez Yyy . . . . CHENONSEAU ¡¡¡¡¡ ???? Primer boliche con tres pistas de baile simultaneas de La Paz.
A ver, los memoriosos ????? Y para Atanasio, después de tanto caminar, había que COMPRAR en ALIMA ¡¡¡¡¡
Antonio E Dominguez Y en tren de recuerdos... se acuerdan del PAN ALEMÁN que hacia la panadería de CHENTOLA ¡¡ ????
Pedro Guzman Beron Ruso me hiciste acordar del boliche que abrimos en la curtiembre allá por los setenta, tres pistas, con un lago interior que las separaba y puentes entre si, la música de Daniel Silva el hermano de patricia, nos mato el camino, era de tierra, pero al boliche lo pusimos a full que linda época, recuerdo que para la inauguración invitamos al cura y fue .
Pedro Guzman Beron Y hablando de alemán se acuerdan de CACHENCHO cantando piano Alemán
Atanasio Izaguirre E n el balneario a mediados de los 80 "EXPRESO II" a partir de ahí hasta el 95 "ALCATRAZ"..
Jose Enrique Almada hola amigos me encanta la foto..Pero más me gusta todos los recuerdos q van apareciendo en cada uno de ustedes...y de este lado parece que todavía lo están viviendo....espectacular...
Delia Cosentino Y hablando de boliches no se olviden de ABRAXAS en la casa de los Fonseca, al lado del Hotel San Martin y de los pollos a la candomble de la TAPERA DE LA CHIVA. Realmente viendo a la distancia nos damos cuenta cuantas cosas se perdieron en La Paz, LA MASCOTA, EL BAZAR ESPAÑA, el boliche de Hugo Viciconti que estaba en el balneario, que no me acuerdo el nombre, gracias por hacernos funcionar las neuronas y traer esos recuerdos a nuestra mente.
Atanasio Izaguirre Hola Delia, el boliche del HUGO se llamaba EXPRESO II, que EXPRESO se había iniciado donde era PAPAGAYO en calle Azcuénaga.
No se si perdieron o simplemente todo cambió si, hemos perdido cosas como el grupo de artillería que era una genuina entrada de dinero para la paz, ya que eran un montón de familias que vivían en la ciudad y por lo tanto consumían en la ciudad. Hoy en La Paz muchas cosas han cambiado para, bien un lindo centro comercial, con buenos negocios, falta explotar la zona ribereña con un buen bar, la gente cambia. y por lo tanto sus modos de divertirse también lo hacen... hoy los chicos se divierten distinto a como lo hacíamos nosotros, ... lamentablemente par ellos , jajaja.
Eduardo Martín Romero o ir al Cine Mayo de los hermanos Faliveni que dieron una semana "El pirata Hidalgo" y otra semana como "La hidalguía del pirata" era la misma
Nívea Classen El pan más rico que he comido en mi vida... qué cosa formidable es la memoria del ser humano!!! no me imaginaba que guardaba tantas cosas en mi disco rígido pero cada recuerdo que alguien menciona, hace disparar la mente a muchos otros que están relacionados.
Elsa Dominguez Ah que buenos recuerdos!!!! Enrique, vos tenías más vivencias porque eras callejero, no así nosotras, pero también mis neuronas comenzaron a decir presente y cada comentario de los amigos anteriores disparan un montón de mimos para el alma!! y nos delata la edad jajaja muy bueno!
Estela Cabello ja jajaja negro Romero, todos éramos cinéfilos en esa época, a pesar de Culucu Liberatori que solía empalmar mal las películas y veíamos en el medio el final y al final la parte del medio de la película, !!! y nosotros tan felices con haber ido al cine...
Eduardo Martín Romero para Pedro Berón el día que inauguraron el Boliche nos comimos un pedalin con un montón de amigos que motivo que las mujeres nos obligaran a irnos cuando me iba (había dejado el auto abajo) choque marcha a tras un palo de los que sostenían la línea de luz de la casa al boliche y se termino la fiesta.
Eduardo Martín Romero Yo soy de la época de "La Flor del Pago y de la zapatería de Jaime ambos en Moreno y Belgrano uno donde está el Iac y el otro donde estuvo Alima muebles.
Griselda Cordoba mi querido parque cuando era chica vivía a media cuadra de allí tengo tantos recuerdos.
Claudia Andina No sé de que año será la foto pero , antes de la costanera se construyó el murallón... desde la punta nos tirábamos en los gomones y llegábamos flotando a La Curtiembre...pasando por Bajada de la Cruz ... donde jugábamos un partidito de vóley playero , tomábamos sangría...y lo mirábamos al Chuni..
Raquel Alaggia vamos a seguir comprando cosas ricas y el pan de Viena de la panadería de Dono ?? una exquisitez que nunca en la vida volví a probar, y en general todo el pan de ahí, riquísimo. y el dueño que se ponía de pollera y /o pantalón una bolsa de harina ????? se acuerdan ?
Delia Cosentino Como no acordarme de la panadería de Dono, gloriosos bizcochitos de grasa, tortitas negras, bollitos y pan francés.
Nívea Classen El murallón se construyó cuando yo vivía en el barrio, y me mudé de ahí el 15 de noviembre de 1972, otra referencia para ver que esta foto es anterior.
Jorge R Cosentino impresionante lo del pan alemán de Chéntola, las marineras, los canastos inmensos de mimbre, el aroma, y en la espera, a la izquierda, observar la pintura de la pared de la cual siempre se rescataba un rasgo nuevo ... yo alcancé a comprar golosinas guardadas como tesoros.
Jorge R Cosentino en unos frascos inmensos de vidrio en La Duquesita, atendida por un señor incansablemente atento, y luego la magia del Cine Urquiza ... créanme, quiero volver ...
Erico Martin ‎2 pontones!!! Yo de muy chico conocí solo uno, para mi era lo máximo en La Paz, bueno, ir al rio era todo... Pero siempre había problemas con el pontón, la corriente te podía meter entre los tachos... hoy no los permitirían. Vieron los baños? Hoy es una vergüenza el balneario como está ¿Y así queremos ser una ciudad turística? y los hurtos en la playa??? Si no sabias, no te descuides…
Claudio Javier Castelli pero es verdad...yo quiero volver al Cine Mayo, de los hermanos Falibeni, para ver "La hora señalada", con Gary Cooper....en las películas del Matiné, cuando aparecía "el tipo", que era el actor principal de la película, o cuando los cowboys perseguían a los indios...todo el cine golpeaba con los pies el suelo de madera...lo mismo en el cine Urquiza, donde aparecía el Flaco Amable para poner orden...y cuando se cortaba la película, la perrada increpaba a "Juancho Culuco...
Silvia Beatriz Saad eh queridos de antaño se están olvidando de CASA SAAD tienda el ARCANGEL ,LA UNION DEL BOLICHE ABRAXAS , PERIPLOS CASA MADAM EXISTE TODAVIA Y CUANTOS RECUERDOS TAMBIEN LA COCA COLA DE BIANCHI LA FARMACIA GARCIA QUE NOS REGALABA CARAMELITOS DE GOMA de eucaliptus uy que ricos eran besos a todos y gracias por recordar tantas cosas vividas que a veces se nos borran un poco , la playa de noche se llenaba de flias. enteras a comer y disfrutar
Silvia Beatriz Saad QUE LINDA ESA FOTO DE LA CIUDAD Y CUANTOS RECUERDOS TRAE
Nancy Graciela Roman como no acordarme de la panadería de los Chéntola mi abuelo fue panadero toda una vida de los Chéntolas como no acordarme de Moncho o de Miguel o de Tasuco y doña Blanca a mi abuelo le decían el carpintero Roman
Lelia Cardozo Yo me quedé atrapada debajo de los pontones, porque arriba habïa una multitud saltando, por suerte, para mí, nadé para el lado correcto bajo el agua, y safé. Tenés razón Erico, hoy es imposible tener algo así en el balneario...
Marta Londero Me gusta mucho, la muestra, la ciudad, la gente,,, Besos a todos
Estela Cabello Lelia!!! de ahí que sos tan buena nadadora, después de la experiencia pontonera, hasta un gato se hace nadador!! que momento!
Maria Antonia Dominguez Yo no alcancé a ir a los boliches cuando viviamos en La Paz, pero recuerdo que en una ocasión que los residentes paceños en Bs As. alquilamos un micro para ir, creo que por un fin de semana largo, ya era mas "grandecita", y fuimos a "ABRAXAS" (así se escribía?), quedaba arriba del balneario. Otro recuerdo: la panadería de Ruiz (de Clarita) y las exquisitas tortitas negras, las pocas veces que pude volver, me llevaba un paquetito conmigo.
Maria Antonia Dominguez Quien dice que de recuerdos no se vive!!!!!!!!!!!!!, son los que nos permitieron ser lo que somos ahora. Por mas que ahora tengamos estos medios para entretenernos y comunicarnos, no cambio por nada del mundo nuestra infancia y adolescencia. Ahora podríamos hacer una tanda para recordar con qué y a qué jugábamos en nuestra época, no?

4 comentarios:

  1. Soy hija de uno que tuvo la carpintería más completa de La Paz...se hacían desde bancos hasta barcos, canoas, carrocerías, aberturas, etc. Mí padre era un técnico tan emprendedor como generoso... nadie podrá decir wquse le negara una tabla, una bolsa de aserrín ..

    ResponderEliminar
  2. Mi familia es apellido Nachajon. Mi tío trabajaba en casa Arteta si no me equivoco el nombre

    ResponderEliminar
  3. Hola .soy nieto de salvador magallanes. Vivi en La paz hasta los 5 años pero despues volviamos año tras años a visitar a mis abuelos .de adolecente iba a bailar papayos .. cerca de la usina . Alguien tiene alguna foto de ese boliche ??

    ResponderEliminar