Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

REVISTA ANALISIS 30 DE DICIEMBRE 2009


Nota publicada en la REVISTA ANALISIS del 30 de Diciembre de 2009 por el Periodista
Claudio Cañete sobre nuestra actividad cultural.


LA CIUDAD DE LA PAZ Y SU AÑO CULTURAL

A LA SOMBRA DE UNA IDENTIDAD



En esta temporada, continuando con la planificación que tiene la actual gestión del doctor José Francisco Nogueira, los objetivos en la ciudad de La Paz se siguen cumpliendo. Así lo detalla el informe que presentó recientemente Luis Horacio Martinez, director de Cultura de esa localidad del norte entrerriano. Uno de los puntos destacados es que ese municipio es uno de los 100 seleccionados para construir la Casa del Bicentenario que se estima inaugurar el 25 de Mayo del año próximo. Será un complejo cultural con sala de cine y teatro, sala de exposiciones y salas para talleres.

En las actividades desarrolladas, lo cultural, lo educativo y la identidad estuvieron entrelazados. “Hemos trabajado mucho con los niños de las escuelas primarias y con los jóvenes del nivel secundario. Con los más chicos abordamos la figura y obra de don Linares Cardozo, otros poetas y músicos de La Paz, desarrollando muestras y talleres; trabajamos también con el CD interactivo De Alas y Trinos, de mi autoría, donde después los niños (por ejemplo en el Colegio San isidro) hicieron trabajos desde las distintas áreas como Plástica, Dibujo, Música, Lengua, reproduciendo los distintos tipos de nidos, leyendas representadas con canciones y los textos de las poesías”, explicó Martinez en diálogo con ANALISIS. El funcionario, quien es también un reconocido músico y poeta de la provincia, logró una gran inserción en el medio contando con el apoyo de sus pares artísticos. Sobre De Alas y Trinos, cabe aclarar que es una producción de su autoría, se trata de un libro interactivo (que ya va por la segunda edición), que rescata la información de 100 aves argentinas. Aporta fichas, mapas, canciones alusivas, videos, leyendas, el audio original de los trinos y un compendio de más de 1000 fotografías.

“Mientras tanto, con los jóvenes, a través del Programa Vuelo Joven por La Paz, los estudiantes realizaron una serie de actividades multidisciplinarias: poesía, teatro, canciones, danzas, confección de carrozas, esculturas con material reciclado y murales. En las dos ediciones que ya se concretaron de este programa, los temas tienen que ver con nuestra identidad: lugares turísticos, poetas argentinos y entrerrianos, el cuidado del medio ambiente (aquí se sugieren trabajos sobre nuestro arroyo Cabayú Cuatiá), paisajes paceños. En el rubro músicas, los chicos componen sus canciones en base a una temática regional”, detalló Martinez.

También comentó que junto a entidades intermedias se recuperó una página olvidada de la historia paceña que fue la Revolución de los Kennedy. La tarea se apuntaló con edición de libros, la producción de un documental y diversos trabajos de campo. Además, en el calendario de recitales populares se le dio la participación activa a los músicos de la ciudad y la zona de influencia, continuando una política de promoción de valores locales.

“Con respecto al 2010 quiero seguir con lo planificado para esta gestión. La idea es aprovechar el Bicentenario de la Patria para estrechar más los vínculos con las escuelas, colegios y entidades intermedias. Pondremos en marcha con ellos lo que llamaremos un circuito histórico, no solamente circunscripto a nuestra ciudad, sino ampliarlo a una zona más abarcativa para llegar a lugares donde ocurrieron hechos importantísimos y poco conocidos de la historia entrerriana y argentina, como la batalla de Don Gonzalo, por ejemplo. Otra de nuestras metas será lograr la integración de los niños de los barrios con mucha necesidad y poco acceso a los eventos culturales y talleres que realizamos en el centro y en la Casa de la Cultura. Para ello, ahora llevaremos a nuestros talleres a los barrios más alejados”, agregó.

De esta manera, La Paz encara el 2010, donde la cultura, según se explicó desde el área de Martinez, tendrá el protagonismo que ameritan los festejos del Bicentenario de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario