Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

La marcha de Entre Ríos

Muchas son las maestras y muchos los alumnos que nos han hecho llegar la inquietud de tener en nuestro espacio cultural algo sobre la Marcha de Entre Ríos. Esta Marcha es cantada en nuestra provincia, en todos las Fiestas Patrias luego del Himno Nacional.

Cumpliendo con ese pedido, ponemos esta breve reseña.

Con algunos músicos y poetas amigos, cuando nos hemos puesto a analizar su letra, pensamos que los autores al final tendrían que haber puesto “la Entre Ríos que el “Caudillo” soñó”; su autor solamente menciona a Urquiza, y humildemente creemos que Ramírez y López Jordán merecían estar en una canción que es cantada por los gurises entrerrianos; mas aún si tenemos en cuenta que hoy a casi 200 años aquellos caudillos alimentan mas de una discución.

La Marcha de Entre Ríos fue entonada por primera vez por un grupo de alumnos entrerrianos que en 1935 concurrieron a la Capital Federal convocados por "La Cruz Celeste" de Buenos Aires. Abordaron la balsa cantando la canción escrita por Isidoro Rossi y música de Andrés Longo denominada la Marcha Entre Ríos. Tanto el diario Crítica como La Nación de Buenos Aires destacaron a los proli­jos escolares de guardapolvo blanco y a sus profesores, así como la marcha que entonaban.

En 1962 por Resolución N° 476 del CGE se la estableció como canción oficial de la escuela entrerriana disponiendo asimismo que en todos los estableci­mientos primarios, medios y especiales se entonara al término de cada acto escolar. Fue grabada en disco "Víctor" por el tenor Carlos Crespo con acompa­ñamiento de orquesta a cargo del maestro Terez y por el conjunto "Los Leñeros" con el concurso del Coro Escolar dirigido por Malena Caraffa. Por Resolución del CGE de fecha 14 de julio de 1995, se declara obligatoria su entonación en todos los actos escolares de todos los establecimientos educati­vos dependientes del CGE de la Provincia de Entre Ríos.

Por Decreto N° 1040/01 del MGJE en su artículo 2° se la declara Marcha Oficial de la Provincia de Entre Ríos, disponiéndose su entonación con poste­rioridad al Himno Nacional Argentino en los Actos Cívicos, de Seguridad y Escolares de la Provincia.

¡Juventud!, ¡juventud! ya se escucha
un sonoro clarín de victoria,
y una aurora de paz y de gloria
en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro
sin volver hacia atrás la mirada,
que al final de la larga jornada
resplandece su luz otro sol.

Y en la escuela la fragua y el surco,
forjaremos la eterna grandeza,
por la paz, el amor, la belleza,
de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos,
y decidan la acción nuevos bríos,
para hacer de la heroica Entre Ríos,
la Entre Ríos que Urquiza soñó.
Hacer doble clic en la tecla play




4 comentarios:

  1. las cancion esta bien escrita pero faltan los bis

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Ramírez es entre Ríos, Entre Ríos es Rámírez

    ResponderEliminar
  3. En qué año se creo la marcha de entre ríos.

    ResponderEliminar
  4. En q año se creo la marcha de entre ríos?

    ResponderEliminar