Seguidores

domingo, 9 de mayo de 2010

LIBRO: "CIELO DE MI INFANCIA"








CON GRAN EXITO JULIO OSCAR BLANCHE PRESENTO SU NUEVO LIBRO

En la noche de ayer y a sala llena, el historiador paceño Julio Oscar Blanche presento el segundo libro de su autoría, titulado “Cielo de mi infancia – Cuentos de un Gurí”.

Rodeado de familiares, amigos y publico en general,Don Julio agradeció a todas las personas que ayudaron para que este libro sea posible. Este recuerdo fue en especial al artista que realizó la ilustración de la portada. El mismo pertenece al reconocido y muy recordado pintor y profesor Narciso Cena. Asimismo se recordó a otro amigo de Julio, el querido Domingo “Mingo” Podesta, desaparecido recientemente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Cultura, Sr. Horacio Martínez, quien destacó la trayectoria del escritor e historiador Julio Oscar Blanche.


Estuvieron presentes artistas y poetas como por ejemplo, Héctor Abel Yedro, quien, siendo niño compartió parte de su niñez con Julio Blanche., "Coco" Vivas, Nestor Iriberri, amigos de Santa Elena como Tito Casals, y escritores y amigos de la ciudad de Buenos Aires de la localidad de Gonzalez Catán.

Actuó el conocido artista local Lorenzo Sosa, y el broche de oro estuvo a cargo del cantor de Sauce de Luna, Roque Mario Errasen, quien, con su calidad artística deleitó a los presentes con interpretaciones de autores entrerrianos.



La señora "Yuli" Malvasio leyó las palabras que a este trabajo dedicara el siempre recordado profesor Narciso Cena, quien fue el autor de la tapa del libro; el autor además agradeció a quienes aportaron las ilustraciones. El Director de Cultura Horacio Martinez leyó las palabras del prólogo del libro que le pertenecen, y también lo hizo el poeta Abel Yedro de quien transcribimos parte de lo expresado.

“Cielo de mi infancia – Cuentos de Gurí”, es una obra de 18 cuentos que reflejan su infancia en “Las Toscas” (Dpto. La Paz) y como dice parte del prólogo escrito por don Héctor Abel Yedro:

“En Julio conviven gurises de varios pagos, pero al gurí “tosquero”, que también convive en él, yo lo descubro esparcido en cada uno de los relatos que componen este libro. Y como ambos gurises “tosqueros”, el suyo y el mío, tienen en común la impronta de un mismo entorno geográfico – cultural, hablan del mismo lenguaje.

Dicho de otro modo: En la voz de estos relatos, yo puedo escuchar mi propia voz…

“Nunca me fui de mi pago,
o si me fui lo llevo conmigo.
nunca me fui de “Las Toscas”
he quedado en lo que siento y digo.

El pago de mis afectos hondos,
el que esta en mi pecho y no se ve,
ese que, desde el fondo del alma,
a veces aflora en chamamé".

En síntesis, una hermosa noche cargada de recuerdos, emociones, canciones y anécdoras, con un marco excelente de público que festejó con aplausos y sonrisas los "Cuentos de un gurí" de Julio Oscar Blanche.


Escuchemos "El hacedor de guitarras", uno de lo temas interpretado por Roque Mario Erazun




No hay comentarios:

Publicar un comentario