Seguidores

martes, 25 de enero de 2011

"CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO 2011"

Culminó una nueva edición de "La Fiesta del Alma"


Este domingo 23 de Enero finalizó la edición número 31º de la Fiesta Cultural de La Paz: Cuando el Pago se hace Canto. “Una vez mas la única Fiesta del Alma abrió de par en par las puertas del sentimiento; cantores, músicos y poetas, bajo el caliente rubor de enero dejaron su carga de acerbo cultural, de emotividad y sueños, aumentando el encanto de un cielo estrellero a orillas del Caballú Cuatiá.”

Con un número importante de espectadores culminó este fin de semana la Fiesta 31º del festival paceño Cuando el Pago se hace Canto. Paceños y visitantes pudieron disfrutar de una muestra más de nuestra tradición folclórica regional.

Participó de la inauguración del día sábado, en representación del Presidente Municipal Dr. Francisco José Nogueira, el Director de Cultura Municipal Sr. Horacio Martínez, quien fue invitado por el organizador del evento Sr. Carlos Casis, para dar la bienvenida a la ciudad a la figura principal de la noche Dn. Leopoldo “Polito” Castillo y junto a él a todos los artistas llegados desde distintos puntos del país.

En sus palabras, el Director de Cultura renovó el compromiso municipal de ayudar nuevamente este año, como en la edición anterior, con una ayuda económica gestionada ante el gobierno provincial, dinero que fue y será utilizado para colaborar con los gastos surgidos de la tradicional revista de la Fiesta, que mostró una vez mas en este 2011, una calidad de contenido y elaboración como nunca antes se vio en nuestra ciudad para los eventos de esta naturaleza.

Minutos mas tarde el funcionario local rescató de la revista cultural los objetivos principales de esta Fiesta: “Reconocer, valorizar y afianzar los valores de nuestra historia para seguir escribiendo la propia cada día, levantando hacia el mañana las luces orientadoras de la senda, esa que transitamos cada enero en La Paz: Cuando el Pago se hace Canto.”

Posteriormente el Director de Cultura, a través del pedido del Sr. Casís, hizo entrega del tradicional Premio "Linares Cardozo", en representación del Intendente Nogueira, al mencionado cultor chamamecero Dn. Leopoldo Castillo, “Polito” para los amigos, un reconocimiento a la trayectoria de quien durante sus casi ochenta y dos años ha sido y es bailarín de danzas nativas, productor radial, difusor del chamamé y de otras músicas nacionales; recitador, cantor, poeta, autor y compositor de temas musicales; presentador de conjuntos musicales, animador de espectáculos, luchador por los derechos autorales, descubridor de talentosísimas figuras artísticas, periodista, escritor, colaborador de revistas especializadas, investigador, historiador y estudioso hombre de la cultura argentina.

Compartimos un breve texto de uno de sus trabajos: “A los pioneros ausentes del chamame…”
Con el permiso del cielo, con la anuencia del Señor
Quiero ofrendar con amor, mi homenaje mas sincero
Para aquellos, los pioneros, del folclore correntino
Los cultores mas genuinos del nativo chamamé…
Valenzuela que se fue con Ramirez y Barrientos
A pulsar los instrumentos de un conjunto celestial
Chamorro, Castelán y otros que se distinguen
Angel y Pablo Dominguez junto a Medina Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario