Seguidores

martes, 4 de enero de 2011

DE MI LIBRO "SI DOBLAN LAS CAMPANAS"

LAS FIESTAS PATRONALES

     La Fiesta Patronal ha sido a través de los tiempos la fiesta más importante para la feligresía católica de nuestra ciudad. Fiesta que no es tan solo esperada por los paceños que habitan este suelo, sino también por muchos hijos de la Madre de La Paz desparramados en el país y en el mundo. Algunos de ellos vuelven cada 24 de Enero para sentir la tibia caricia del manto de la Madre, otros, hacen llegar a través de mensajes y telegramas su afectuoso saludo.

     Nunca por ningún motivo fue suspendida una Fiesta Patronal, por eso si en este Apéndice faltas algunos años, es simplemente porque he tomado aquellos en los cuales existió algún acontecimiento extraordinario.
 
“Año 1854: Se festeja por primera vez el Patronazgo”

     En el año 1853, el 23 de Junio Don Manuel Vidal le comunica al Padre Manuel Maroto que se han aprobado los distintos patronazgos de la provincia. En esa carta se mencionan todas las parroquias y vice-parroquias de Entre Ríos. Efectivamente, en esa misiva que se conserva en Archivo Parroquial, se expresa que por mandato de su Señoría  Don  Manuel  Vidal  se han aprobado los patronazgos, y en una parte se lee: “…de la iglesia de la vice parroquia de Nuestra Señora de  La Paz,  el  día 24 de Enero en que se celebra la festividad  de  la Virgen Santísima de La Paz,  su Patrona…”

     Es por esto que el 24 de Enero de 1854, con gran alegría celebran los feligreses por primera vez la Fiesta Patronal y también el patronazgo de Nuestra Señora de La Paz.

 “Año 1868: Se inaugura el Templo nuevo”

     Hacia fines de 1867 la casa parroquial y templo nuevos estaban prácticamente terminados. A fines de ese año el Párroco Juan José Guizasola y Urquiza solicita al Obispo el permiso para cambiarse a la nueva casa y además, le comunica que el templo está terminado, pidiéndole a la vez la autorización correspondiente para bendecirlo. Hace mención en su carta  de fecha 8 de Diciembre, que el pueblo quiere celebrar la Fiesta Patronal en el nuevo templo.

     El 19 de Diciembre el Obispo autoriza el traslado, y el 24 de Enero de 1868, el Párroco deja inaugurado y bendecido el nuevo templo. Este funcionó como tal en las actuales calles de Italia y Echagüe durante cincuenta y ocho años, hasta el 24 de Enero de 1926, en que se inaugura la nueva iglesia.

 “Año 1917: Se le da el carácter de rogativa”

     Con la solemnidad acostumbrada se celebró este año la fiesta. Sin embargo  por primera vez se le da el carácter de “rogativa” para pedir  el  beneficio  de  la  lluvia.  Una prolongada sequía azotaba a la  ciudad y a la campaña. Se ruega entonces,  ese  24 de Enero de 1817 por agua. Se cuenta en el Libro Anales que el día 25 amaneció lloviendo, la lluvia fue tanto que se salvaron las cosechas. ¿Casualidad o… milagro?

  “Año 1918: Por primera vez se organizan Juegos Populares”

     En este año se hicieron por primera vez dos comisiones: la de señoras que se encargaban del culto y la de hombres que tendría a su cargo realizar por primera vez juegos populares.

     El día 24 se realizó la misa de Comunión a las 7 horas, misa cantada a las 9 y a la tarde a las 17, la procesión. Los festejos populares  consistieron  en  una  comida en el salón municipal, carreras de sortijas y otros juegos populares en la plaza central. A la noche cine y fuegos artificiales.

  “Año 1920: Por intersección de la Patrona se solicita dejar libres a los presos”

     Para este año se conformaron nuevamente dos comisiones a fin de organizar la Novena y la Fiesta Patronal.

     Además de los festejos  populares en la plaza, en horas de la maña-na se repartieron víveres en la cárcel.

     Pero lo sobresaliente de ese año fue que el Jefe Político y ante el pedido del Párroco y de la Comisión de hombres, accedió a poner en libertad a los detenidos por infracciones ordinarias al pasar la procesión con la Virgen. Se procedería de la siguiente manera: se detendría la procesión en la puerta de la jefatura y una comisión de señoras pronunciaba el pedido al jefe en nombre de los manifestantes. Los presos liberados llevarían en andas la imagen de la Patrona hasta el templo.

     Esta costumbre se mantuvo durante muchos años. Un dato curioso, figura en los documentos parroquiales que ese año, 1920, no se pudo cumplir por no haber detenidos ordinarios.

   “Año 1922: Varios acontecimientos importantes”

     En el Libro de Fábrica Nº 2 existen anotaciones que muestran que a principios de siglo se le había comprado a la Virgen un vestido nuevo. Habían pasado casi veinte años, por eso para esta Fiesta Patronal la Comisión de Mujeres se propone comprarle un vestido nuevo. Llegado el día,  la Patrona  lució  un espléndido vestido, el mismo fue costeado con el saldo de beneficios anteriores y con donaciones que hicieron los fieles. Hizo el vestido la señorita María Codda, quien no cobró por su trabajo.

     Este año,  para guardar  el  vestido  nuevo y los adornos de la Virgen se crearon  las llamadas “Camareras de la Virgen”, primer antecedente de la “Cofradía de Nuestra Señora de La Paz”.

     Otro dato llamativo es el referido a la Misa de esa Fiesta Patronal. La misma se celebra en el templo en construcción. Las agencias marítimas y la Bola de Oro, empresa de Ramos Generales, prestaron los elementos para entoldar la iglesia, la Municipalidad prestó los bancos y la iluminación, y auspició la participación de la Banda Popular.

     También en la Fiesta Patronal de este año, el Padre Sleimer Dupuy reparte por primera vez las estampas con la imagen de la Virgen de La Paz y al dorso la oración que aún hoy se reza.

     Con fecha 19 de Enero de 1922, el Párroco envía una carta al Señor Obispo en donde le comunica que con motivo de la próxima Fiesta Patronal  desea distribuir entre los fieles una estampa de Nuestra Señora de La Paz y una oración; solicita en la misma la autorización correspondiente. Con fecha 20 de Enero el Obispo contesta autorizándolo.

 “Año 1926: Se inaugura el nuevo templo”

     Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestra Parroquia. Recordemos que en 1899 se había colocado la Piedra Fundamental de este templo, habían pasado veintisiete años.

     La gran fiesta comenzó el día 23. La Municipalidad de nuestra ciudad se adhirió a tan magno hecho dictando un decreto en donde establecía que también el día 23 era feriado teniendo en cuenta el excepcional acontecimiento que se celebraba. Además procedió al embanderamiento de la plaza central y  distribuyó  víveres  a los pobres en el mercado público. El día 24 se plantó en la plaza, casi frente al templo un vástago del Pino de San Lorenzo, esto se llevó a cabo momentos antes de la procesión.

     En “La Semana de fecha 30 de Enero de 1926 se lee la siguiente crónica: “…la tarde del día 23 había sido designada para que tuviese la inauguración del nuevo templo.  Era éste el número principal de los festejos, el que motivaba la solemnidad extraordinaria. A las 18 horas, Monseñor De Carlo, revestido de los ornamentos pontificales procedió a la bendición del templo, lo que el pueblo reunido presenció desde el atrio y la plaza. Terminada la ceremonia se procedió a trasladar al Santísimo y luego la imagen de la Patrona que habían sido traídos en procesión desde la iglesia vieja. En el atrio del templo el Sr. Nicolás Kinen pronunció un elocuente discurso, acto continuo la imagen se introdujo en el templo y éste fue colmado por los concurrentes. A continuación el Pbro. Manuel Baños pronunció el discurso inaugural”.

 “Año 1934: Por primera vez en La Paz un desfile de autos”

     En cada Fiesta Patronal, las instituciones de la Parroquia, trataban de agregar algo nuevo a los festejos. En este año se realiza por primera vez una caravana de autos que recorrió las calles de la ciudad.

     La Semana del día 3 de Febrero de ese año cuenta en sus páginas: “…se llevó a cabo un número nuevo en La Paz con motivo de la Fiesta Patronal: el desfile de autos embanderados por las calles  de la ciudad. Abría la marcha la orquesta, le seguían diez autos de la Acción Católica con los escudos de los Centros y con una gran bandera argentina y otra papal. Después venían varios coches que eran ocupados por la liga femenina y por familias en una hilera de más de dos cuadras…”

 “Año 1954: Se festeja el Centenario de la parroquia y se canta por primera vez el Himno a la Patrona”

     En este año el Padre Juan de la Calle, que había llegado a la parroquia el 1º de Julio de 1947, festeja el centenario de la Parroquia y renueva el juramento de los hijos hacia la Madre.

     Recordemos que en el año 1854 la vice-parroquia de Nuestra Señora de La Paz es erigida en parroquia, y que además ese año, 1854, se realiza la primera Fiesta Patronal, ya que a mediados de 1853 se autorizaron los distintos patronazgos en nuestra provincia.

     El Padre Juan de la Calle además de festejar el centenario como parroquia, convocó a la feligresía a jurar nuevamente el patrocinio de Nuestra Señora de La Paz. Como regalo de este sacerdote a la Virgen, éste compone la letra del Himno a la Patrona. El mismo con música de Juan Núñez es cantado por primera vez en la Fiesta Patronal de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario