Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

"CUANDO DOBLAN LAS CAMPANAS" por: Horacio Martinez


PRIMERA ENTREGA:

He terminado un Libro cuya historia principal, es un conflicto entre la iglesia y la sociedad política de La Paz, en las primeras décadas del 1900. En esos tiempos la Logia Masónica "Estrella de La Paz" era muy fuerte en nuestra sociedad. Sus miembros integraban las instituciones y negocios mas poderosos de esos días y vivían en constante enfrentamiento con la iglesia católica.
El conflicto surge a través de una Ordenanza que dicta el Concejo Deliberante de la Municipalidad (la totalidad de sus miembros y el Intendente de esa época integraban la logia). En esta Ordenanza se estipula que la iglesia debe pagar al municipio, $ 20,00 por cada doble de campana. El Cura Párroco de esa época Pbro.Patricio Pérez Muga se niega a pagar dicho tributo, más aún, cuando descubre que en la Ordenanza decía "pago anual" y que los consejales, sin hacer una nueva, tachan en la original donde dice "pago anual" y colocan "por cada toque".
Larga, intensa y dura será esta lucha que mantuvo en vilo y distanciada a la sociedad de La Paz por más de dos años.
Pero este tema me sirvió de excusa para contar sobre la vida y personajes influyentes en La Paz de esos tiempos. Buceando en el Libro "Anales" del Archivo Parroquial, encontré hermosas estampas de esos días.
Los sacerdotes, cada noche, contaban en ese Libro (que vendría a ser como un Diario) lo que les había acontecido durante ese día. Allí relatan sus viajes a la campaña, las fiestas religiosas, y también allí están volcadas sus diarias luchas contra la Logia Masónica "Estrella de La Paz".

Como primera entrega les dejo en varias partes, el Capítulo VI:

1. Rescates orales y documentales

Antes de su presentación y valido de testimonios orales y documentales, el Padre Patricio Pérez Muga hace una reseña de datos que son realmente interesantes referidos a nuestra ciudad y a la Parroquia.

2. Vice-Parroquia de Alcaráz

“Antes de la fundación del pueblo de La Paz, existió una Capilla situada en el Distrito Alcaráz 1º (antes Partido de Alcaráz), en el campo de Don José Colobran, muy cerca de la estancia de San Carlos. Dicho campo fue donado por Don José Colobran a Da. Manuela Fúnez y adquirido en compra más tarde por la compañía alemana de Kemmerich. Hoy (1907) pertenece a la compañía inglesa de Bovril y depende de la mayordomía de Vizcacheras.
La Capilla tenía el título de Vice-Parroquia de Alcaráz. En ella residía un Sacerdote con el nombre de Teniente Cura. Había cementerio o camposanto. Tenía los tres libros parroquiales de bautismos, Matrimonios y Defunciones, los cuales firmaba siempre el Teniente Cura. Dichos libros comienzan el 4 de Agosto de 1804 y terminan el 25 de Noviembre de 1839. El titular de la Capilla y la Patrona de la Vice-Parroquia era Nuestra Señora de los Dolores.
Hubo varios curas encargados, pero el más digno de mención fue Don Juan Estanislao de la Mata, que fue el primer Teniente Cura y el que más esmero puso en los libros parroquiales y en el desempeño de su ministerio. Esto -dice el Padre Pérez Muga- me lo contaron de boca propia antiguos habitantes. Luego la guerra de la Independencia primero, las luchas intestinas después y por último el cambio de propietarios del campo de Don José Colobrán, contribuyeron a la disminución de la población y finalmente a la desaparición de la Vice-Parroquia de Alcaráz”. (1)

3. Fundación de La Paz.

Con respecto a esto dice: “A unas siete leguas al Norte de donde estaba la Capilla de Alcaráz, a cuarenta de la ciudad de Paraná, sobre la costa del río del mismo nombre y en el punto en que el arroyo Cabayú Cuatiá desemboca, se fundó entre dos grandes barrancas el pueblo de La Paz”. (2)
Recordemos que la fundación de nuestra ciudad data del 13 de Julio de 1835 y que fue fundada por Pascual Echagüe. En los archivos parroquiales hay una nota en la cual el Delegado Eclesiástico pide la autorización en el año 1837 para levantar una capilla, la misma es autorizada el 18 de Febrero de ese año, pero no se ha encontrado documentación que certifique su creación.
Relatos de antiguos habitantes de nuestro pueblo cuentan de una capillita levantada a la vera del arroyo Cabayú Cuatiá y que fuera quemada luego de un ataque a la Villa. En el Museo Regional de nuestra ciudad hay una vieja imagen de la Virgen quemada que, según esos relatos, pertenecería a esa capillita.
Sin embardo no hay ningún documento que pruebe la existencia de aquella primitiva Capilla. El primer dato de un sacerdote en La Paz es el referido al Padre Manuel Maroto.
Con respecto a La Paz, el Padre Pérez Muga sigue contando: “… se levantaban muchos ranchos a ambas orillas del arroyo Cabayú Cuatiá que atraían la atención de los habitantes del interior. En verdad que no le faltaban a este punto sus atractivos naturales, tales eran la salubridad de los aires, lo pintoresco del paisaje y la comodidad del puerto. Este pueblito fue llamado Cabayú Cuatiá y se extendía casi todo él a la margen derecha del arroyo del mismo nombre. Después se le da el nombre de La Paz”. Y más adelante dice: “… Don Justo José de Urquiza decretó la fundación de un pueblo en el mismo punto pero a la orilla izquierda de dicho arroyo… el encargado de la realización fue el Coronel Don Antonio Ezequiel Berón de Astrada (en realidad se refiere al traslado y no a la fundación); continúa diciendo: “… este fue quien delineó el plano de La Paz y quien fomentó con grande ardor la formación del pueblo primero y su crecimiento y progreso después”.

4. Parroquia Nuestra Señora de La Paz.

Sobre esto escribe: “Disuelta la Vice-Parroquia de Alcaráz, urgía sobre manera la fundación de una parroquia en el pueblo de La Paz recientemente fundado, puesto que era el único centro de población y el único puerto importante sobre el río Paraná entre la ciudad de Paraná y el Guayquiraró, que divide por el norte la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes. La parroquia de La Paz vino a ser, pues, continuación de la Vice-Parroquia de Alcaráz. Primero fue erigida en Vice-Parroquia de Nuestra Señora de La Paz, filial de la Matriz de Paraná; en ella había un sacerdote con el título de Teniente Cura, que dependía del Cura Rector de Paraná, que entonces era Don Miguel Vidal. El primer Teniente Cura fue el Padre Manuel Maroto. Su sucesor, Don Francisco Javier Sauret, ya el veinte y cuatro de Marzo de mil ochocientos cincuenta y cuatro firma las partidas como Cura Vicario de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de La Paz, y lo mismo hicieron todos los restantes. Lo cual prueba que por entonces fue erigida en Parroquia. Don Manuel Maroto redactó las partidas como teniente Cura hasta el veinte y cuatro de Abril de mil ochocientos cincuenta y tres, después se titulaba ya Cura Vicario, pero siempre de la Vice-Parroquia de La Paz. La última partida firmada por D. Manuel Maroto lleva la fecha de 29 de Enero de 1854. (4)

5. Ubicación de la Parroquia.

Esto cuenta el Padre Pérez Muga rescatado de testimonios orales: “En un principio la Iglesia y casa parroquial ocupaban un terreno que hay en la calle San Martín, esquina Corrientes, frente a la nueva casa de D. Cándido Geniz. La Iglesia y la casa eran, como casi todas las casas del pueblo, de paja; la campana pendía de un tirante sobre dos horcones. Por los años 1865 se levantó Iglesia y Casa Parroquial nuevas en el terreno que había donado el Coronel Antonio E. Berón de Astrada a la Curia al sud de la Plaza 25 de Mayo, esquina calle Independencia. (En realidad se terminan en 1867 y se inauguran en la Fiesta Patronal del año 1868).
La Iglesia era un salón de 26 metros de largo, seis de ancho y cinco de alto; en la parte sud del salón hicieron la sacristía que formaba martillo con la Iglesia. La casa, que estaba unida a la Iglesia por el oeste, constaba de dos piezas de 4,50 metros en cuadro y un zaguán en medio. Más tarde hicieron tres piezas miserables, pegadas a la Iglesia, que hizo desparecer el que escribe estas líneas”.
Recordemos aquí lo que cuenta Don Andrés Cejas, viejo vecino de La Paz que a los 86 años le relata al Padre Juan Schleimer Dupuy en 1926 en una carta lo que recuerda de las primeras construcciones que había en La Paz y en un párrafo interesante se refiere a la primera capilla.

“… Por el año 49 o menos conocí donde hoy es pueblo de La Paz… la iglesia era un rancho de paja quinchado con frente que daba de sur a norte el frente al río Paraná cerca de la barranca, y frente calle por medio con los ranchos del coronel Antonio Ezequiel Berón… El campanario era 4 horcones de ñandubay con 2 palos atravesados. Allí había dos grandes campanas, una chica y una grande; el cura era el Padre Maroto después estuvo Luis De Grosi…” Esto cuenta Don Andrés Cejas en una carta existente en los Archivos de la Parroquia.

En realidad Luis De Grosi llega a La Paz como Cura Encargado en 1865 luego de la partida del Padre Lorenzo Balmaceda. Después del padre Maroto estuvieron: Francisco Javier Sauret (1854 - 1860) y Ángel Pueyo (1861 - 1863) y Lorenzo Balmaceda (1863 - 1865).
Con respecto a esta antigua capilla podemos recordar que se encontraba en muy mal estado cuando una gran tormenta, el 27 de Octubre de 1854, la destruyó por completo. El Cura Vicario de La Paz en esos tiempos, Don Francisco Javier Sauret, quien había asumido como Párroco el 24 de Marzo de ese año reemplazando al Padre Manuel Maroto, trató de reacondicionarla, solicitando la colaboración de los vecinos, quienes, a excepción de unos pocos, lo miraban con apatía y decían que este pueblo no progresaría y se tendrían que ir todos.
Así, el 14 de Noviembre del mismo año, el Cura Sauret informa al Delegado Eclesiástico en Paraná, Don José Leonardo Acebedo, relatándole que, luego de la tormenta, debió trasladar el altar y las imágenes a la sala de su casa y habilitarla como capilla provisoria, en tanto realizaba la reconstrucción con la ayuda de dos o tres devotos. Solicitó entonces su autorización para bendecirla cuando se encontrase acabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario