Seguidores

martes, 6 de octubre de 2009

LA PAZ - ENTRE RIOS: Su historia

LA PAZ… es la paz… y está en Entre Ríos

Primera Parte

Silencio… Imponente… Río… Verde… Es el primer momento de la creación. Los ruidos invaden el paraíso, el río corriendo, el silbido del viento, los aromas, el bramido de las fieras, el canto de los pájaros… y un sonoro sapucay hace evidente la presencia del hombre.

Cazadores y pescadores, chanáes, caletones y guaraníes en eternas correrías habitan en el lugar. La vida es hermosa. Los gurisitos juegan a la vera del río, las madres los contemplan orgullosos, los hombres llevan adelante la vida. El TAPE MBIAZA “Paso de la gente” es su morada –actual provincia de Entre Ríos-. Si, la vida es hermosa en este lugar, la paz esta en el espíritu de todos ellos. No hay historia escrita sobre aquellos hombres, pero restos arqueológicos nos muestran una alfarería rudimentaria, entre cuyos restos se destacan vasijas con asas u apéndices zoomorfos, clara manifestación de cierto grado de cultura.

Cuando Juan de Garay funda Buenos Aires, algunos de sus compañeros surcan el Paraná aguas arriba y encuentran estas poblaciones nativas, que los reciben entre el estupor, el asombro y la admiración. Para las poblaciones nativas estos hombres tan blancos parecen enviados de TUPA –el dios creador de todas las cosas- los españoles se asombran de encontrar las tierras habitadas, de estos hombres iguales y distintos a ellos mismos, se encuentran y reconocen dos culturas tan propias en si mismas como distantes entre ellas.

Se produce el encuentro de dos culturas, el blanco colonizador y aventurero con el nativo, aquerenciado y dueño de estos parajes.

Hacia el año 1609 Hernandarias otorga a los jesuitas tierras en el actual departamento de LA PAZ, cuando ellos llegan se establecen las primeras estancias, los campos se colman de ganado. Cuando los misioneros son obligados a retirarse del lugar, aparecen distintos propietarios que compran campos desde el ARROYO CABALLU CUATIA –caballo de papel, caballo pintado, caballo blanco o caballo marcado- hasta el GUAYQUIRARO, en cuya desembocadura se establecieron los primeros pobladores.

Cartas y mapas de la época hacen figurar a la ALDEA CABALLU CUATIA a la vera del Paraná. Los años de la organización nacional no le son ajenos, a la todavía pequeña aldea y patrióticos sentimientos, como la desinteresada colaboración de Doña Gregoria Pérez de Déniz al General Belgrano cuando atraviesa las postas entrerrianas camino al Paraguay, en un gesto que la transforma en la primera dama patricia al donar todo su patrimonio a la Expedición del Paraguay.

La población ha ido en aumento por lo que el Gobernador Pascual Echague decide darle existencia legar al pueblo allí asentado. Es así que el 13 de Julio de 1835 se sanciona con fuerza de ley un decreto que dice así: “…en el lugar denominado CABALLU CUATIA GRANDE, se formará un pueblo al que se le dará el nombre de LA PAZ, bajo la advocación de la Virgen de La Paz…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario