Seguidores

martes, 6 de octubre de 2009

LA PAZ - ENTRE RIOS: Su historia

LA PAZ… es la paz… y está en Entre Ríos

Segunda Parte

Nuevas ideas trae el Siglo XIX. Los criollos predominan y comienza la lucha por la libertad. En su nombre luchan los entrerrianos. Surgen las voces que representan a los lugareños en sus reclamos, son sus caudillos: Pancho Ramírez, Artigas, López Jordán.

La ciudad de La Paz es paso obligado para viajara Buenos Aires o al Norte, su puerto natural es propicio para la carga y descarga de mercaderías, es posta de correos y enlace militar.

El Comandante Antonio Exequiel Berón de Astrada da un fuerte apoyo realizando un plano definitivo de la ciudad. Es el momento de la expansión de la ciudad.

La historia golpea las puertas de la ciudad. En 1842 se produce la batalla de “Costa Brava” entre Guillermo Brown y Garibaldi, en 1873 las tropas locales y nacionales se encuentran en “Don Gonzalo”, López Jordán sale al encuentro del agravio que la nación le infringiera a la provincia. En este mismo año se elige el Primer Presidente Municipal de la ciudad Don Francisco A. Denis. Comienzan a llegar las primeras corrientes migratorias, (árabes, españoles, italianos y judíos). El tiempo demostrará que el encuentro de estas culturas producirá una incontenible mestización, definiendo una identidad emanada del crisol de razas. Con los inmigrantes llegan nuevos oficios, cobran impulso las actividades de los labriegos, comerciantes, herreros, carpinteros, ladrilleros, albañiles. Se edifican viviendas, se instalan negocios y pequeñas industrias. Llegan los primeros maestros y médicos.

Todos estos hombres y mujeres con sus sueños y esperanzas, bravuras y templanzas, éxitos y fracasos, han atravesado un proceso gradual y dificultoso, más han ido preparando la fragua donde se forjan los grandes hombres.

En 1849 el Comandante berón de Astrada hace notar a Urquiza la necesidad de la presencia de un cura para atender espiritualmente a los habitantes de la zona. Al año siguiente llega el teniente cura Manuel Maroto. La iglesia es un rancho construido a toda prisa por los vecinos, pero una gran tormenta de 1854 la destruyó y debió ser trasladada a los aposentos del cura. Con la asistencia económica del gobierno y de los vecinos es reconstruida nuevamente para 1867 en su nuevo emplazamiento, frente a la plaza. Se inaugura y bendice el 24 de Enero de 1868, día patronal de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario