Seguidores

lunes, 6 de septiembre de 2010

DE MI LIBRO "ESTAMPAS DE LUZ"

LA CRECIENTE

 
     El río avanza de prisa. En el silencio costero se oye su murmullo. Pareciera que habla consigo mismo, ¿o será que habla con Dios? Es tiempo de creciente y por lo tanto de sufrimiento y desvelos para el humilde habitante de las riberas.
     Me detengo, me distraigo un momento a mirarlo y debo reconocer que es hermoso. Lo remansos aparecen y desaparecen, atrapan todo lo que encuentran y, dicen los que saben, que lo guardan en los socavones de los “negritos del agua”.
      Recuerdo cuando su piel estaba quieta, mansa, como endurecida, incapaz de hacer daño, sin embargo ahora se alza en corcovos, azota las riberas y arrastra sin piedad las esperanzas isleras.
      Aquel borde adonde acudían las bestias a beber y alguna cardenalina mojaba su rojo copete, hoy no está. Las aguas golpean la barranca como queriendo voltearla. Un tropel de verdes camalotes corcovea y corcovea buscando un mar imaginario. Y entre todo ese paisaje desolador, el hombre, sintiendo una vez más el rigor de ese río que hasta ayer no más era su amigo.
      Río que crece. Río que corre. Aguas bravas destruyendo seres y cosas… y sueños. Las mismas aguas que brindaban un amparo casi maternal.
      El río ruge. Las aguas bajan turbias. La creciente avanza. Miro aquel remanso que duerme soñando y veo que el agua lo despierta, lo agita, lo incorpora a la corriente arrebatada y lo lleva hacia algún socavón perdido en las oscuras entrañas de su cauce.


Se retuerce en su lecho y se levanta.
El paisaje lo mira ensimismado.
Un silencio de siglos, heredado,
se rompe con su voz que se agiganta.

Su eterno carcelero no lo aguanta.
Llora el cauce, ha sido derrotado.
Nido y árbol su canto han callado
al sentir como ruge su garganta.

Otra vez viejo río, te abalanzas.
No le mates al hombre su esperanza.
Deja vida y no muerte en tu camino.

Cuando subes, adelantas su agonía.
Cuando bajas, resucitas su alegría.
Amarte hasta la muerte es su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario