Seguidores

viernes, 4 de marzo de 2011

"EL FACEBOOK DE CULTURA": El rincón de la nostalgia"

PRIMERA ENTREGA:

Prólogo


Cuando subí al Facebook de Cultura la foto de “Silvano”, nunca pensé que iba a despertar tantos recuerdos, tanta nostalgia, y que los amigos iban a volcar allí tan hermosos y sentidos comentarios. Eso me motivó a seguir buscando fotos de personajes de La Paz, después subí fotos de viejos e históricos lugares de nuestra amada ciudad, y los comentarios se multiplicaron.

Y así, cada vez que entraba a la página para ver alguna foto y seguir lo que comentaban, me alegraba y emocionaba a la vez… Algunos eran realmente curiosos y hermosos… En la foto del viejo Colegio encontré que algunos amigos de la juventud se encontraban después de más de 30 años: “Vos sos… fulano… que alegría… viste la foto… hace cuánto que no nos vemos… que bueno encontrarte”; o aquél que reencontró a través del muro de fotos de Cultura, a su novia, la primera, aquella dulce niña de la adolescencia: “te acuerdas de las tardes allí en ese Balneario… que fue de tu vida… te casaste… que bueno fue encontrarte después de tanto tiempo… te doy mi correo…”

Y en las fotos de nuestros pintorescos personajes, aflora toda la ternura hacia ellos, anónimos héroes cotidianos que alegran quizás sin saberlo, los días de La Paz… Y junto a la nostalgia y la ternura que despiertan, surgió una catarata de recuerdos, de dichos que han perdurado más allá de todo olvido: “te acuerdas del dicho de “Miquico”, o aquél que contaba “Coco” en una de las fotos: “se está tupiendo la llovizna, dijo “Tolao” y lo estaba….”, geniales…

Todo este maravilloso aporte que han hecho amigos de La Paz y de infinitos lugares del país que se han sentido identificado con estas fotos, me han llevado a la loca idea de plasmar las fotos y los comentarios en un libro que nos servirá, a los de nuestra generación, recordar momentos, lugares, personajes inolvidables, y a los chicos de la nueva generación, que también se han prendido gratamente a los comentarios, a conocer gran parte de la historia de La Paz de los últimos 60 años.

Por último, permítanme que haga mías las palabras que escribió el 8 de Marzo de 2000 en un diario Gabriel García Márquez:

“Durante muchos años, la nostalgia fue considerada un mecanismo reaccionario que intentaba retrasar el mundo, para siempre creer que todo tiempo pasado fue mejor que el presente y sería mejor que el futuro.

Así fue como nos atrevimos a darle prestigio a la nostalgia. Pero la nostalgia, finalmente, siempre estuvo allí.

Ahora somos lo suficientemente valientes como para reconocer que somos criaturas nostálgicas, que la vida que se fue nos lastima, que recordamos todo lo que pasó. Y pienso que este sentimiento, en lugar de debilitarnos, nos fortalece. Sabemos que no podemos recuperar el mundo que se fue.

Gracias a la nostalgia, sin embargo, sabemos que podemos intentar que este mundo sea mejor que el que se fue o, tal vez, que nuestros nietos puedan tener mejor nostalgia que nosotros”.

A todos los que aportaron sus recuerdos, sus anécdotas, su nostalgia… gracias:


Horacio “Chino” Martínez
Cultura La Paz

TAPA DEL LIBRO





No hay comentarios:

Publicar un comentario