Como arisco abrojito de los campos
a la bici de "José" el sol se ha subido,
hilachitas de sueños... va dejando.
Cual agreste florcita de algún cardo,
hoy lo he visto a la vera del camino,
sus penitas... José, va deshojando.
El “Loco” José
PERSONAJES
Cultura La Paz:
Agrego hoy con mucha alegría esta foto que me envió al muro María Laura, “José”, otro de los personajes entrañables que tuvo La Paz. Todos le decían "El loco José". Era tan pintoresco verlo con su “bici” de tres ruedas y la radio pegada al oído. Aún recuerdo su alegría cuando lo filmé recorriendo las calles de la ciudad; no sé si un actor lo hubiera hecho mejor.
El recuerdo en la poesía y la foto (Gracias por la foto María Laura)
Ya vienes cual bandera con jirones
hermoso personaje de mi pago,
tu bici con un cielo ilusiones
es parte del paisaje iluminado.
Se refresca tu sombra sobre el río
y un ceibo con sus ramas florecidas,
sintiendo compasión de tu destino
anima con colores la subida.
Como arisco abrojito de los campos
a la bici de "José" el sol se ha subido,
hilachitas de sueños... va dejando.
Cual agreste florcita de algún cardo,
hoy lo he visto a la vera del camino,
sus penitas... José, va deshojando.
Carlos Florentín:
¡Qué jugador José!...
Eduardo José Viggiano:
Che, ¿o yo entiendo mal, o esa foto es en plena inundación?...
Silvia Beatriz Saad:
¡Qué personaje fantástico!…
Fernando Daniel Báez:
¡Qué buena foto! Otro personaje que no podía faltar en esta invalorable galería de personajes paceños de los últimos tiempos. Quién no se acuerda del " Loco José " como lo llamábamos. ¿Alguien sabe que fue de su vida?
Carlos Florentín:
José… con su radio, creo que murió atropellado en la ruta, es lo que me habían comentado, no quiero mentir...
Juan Eduardo:
Eso también tengo como fin de él. Si... me acuerdo las siestas en La Paz cuando se tiraba a dormir en el medio de la calle, en la esquina del Kiosco Noel, o si no ponía la radio en el piso y bailaba alrededor, los autos ya ni bocina le tocaban, ya sabían y lo esquivaban despacito, jajá ¡personaje!
Eduardo Martín Romero:
Siempre iba a L. T. 40 al programa de Narciso Cena en la mañana a cebarle mate, un día quería cambiarle la yerba con yerba de la basura que según él estaba más nueva que la tenía el mate de Narciso.
María Laura Gómez:
Quiero contarles que a ésta foto me la facilito Yoyi Geminiani, muy linda foto.
Cultura La Paz:
Les dejo una anécdota: unos días después de haber pasado el video de José por el entonces Canal 2, paso por la policía y un agente me dice: -Chino, en que lío nos metiste-; me acerqué y le pregunté a que se refería, y me dijo: -pasó José en su bicicleta y le dijimos "José, te vimos en la tele, estuviste fantástico. Al día siguiente empezó a dar vueltas y vueltas en la puerta de la policía, los autos tuvieron que parar y él decía riéndose: -ahora soy famoso y no me pueden hacer nada-. José, todo un personaje de nuestra amada La Paz.
Cultura La Paz :
Otra de José: después de filmarlo, cada vez que me veía se acercaba y me saludaba muy amablemente. Una tarde iba en moto para el lado del Arco, y cuando giro en la rotonda (donde estaba Ángelo Paolo) había una cola de varios vehículos. Enseguida pensé en un accidente, pasé con la moto por el costado y cuando llegué a la esquina del kiosco, lo vi a José acostado en medio de la calle y con el oído pegado al asfalto, no se quería levantar. Me acerqué y le pregunté qué estaba haciendo, si se sentía mal; me dijo: -no “Chino”, estoy escuchando porque se viene un terremoto. Los que estábamos allí nos reímos; le dije: -José, si viene un terremoto mejor que estemos en el hospital- me miró, se levantó y se fue rumbo al hospital. Los automovilistas... respiraron aliviados.
Lese Carritos Arlotti:
Recuerdo esa anécdota, yo tengo la mía pero prefiero guardarla.
Alcides Zamateo:
Es cierto ese día ¡yo estuve ahí!
Juan E. Trachitti:
Con José tengo tantas historias, todas ellas tan memorables, un gran ser humano, para los que lo conocíamos y éramos amigos, por que el decidió que yo fuera su amigo, aun hoy extraño su saludo, que era: “Hola amigo Juancito”; también fue un gran dolor y tristeza su enfermedad y su partida... José, Dios, seguramente lo debe tener junto a él para que le alegre los días con esa locura genial que tenia.
Juan E. Trachitti:
Una genial de José, cuando llovía usaba de pista de patinaje la vereda del Banco Nación, se daba tantos porrazos que no sé como quedaba, lo que recuerdo que al otro día, seguro no lo veía, imagino que le debe haber dolido todo.
Juan E. Trachitti:
No se olviden que era el eterno acompañante en el camión de Héctor Frette.
Nívea Classen:
Yo tengo una anécdota: primeros tiempos de la Escuela Técnica en su edificio actual (año 1996). Estábamos tomando exámenes con otras dos colegas, y José se metió al aula, se paró enfrente de mí, que estaba entre las otras dos y me dijo: ¡pero qué hermosa es usted! Nunca había recibido un piropo de esa manera.
Nívea Classen:
Para Edi, sí, es una gran inundación, yo tengo unas fotos parecidas pero sin José.
Juan E. Trachitti:
Carlos, no falleció en un accidente, estaba en sus últimos días internado en Santa Elena, y allí murió de cáncer, fue muy doloroso lo que pasó el Loco José; estaba internado en la Clínica Psiquiátrica de Federal cuando le diagnosticaron un tumor maligno, la misma clínica de donde se fugó (y que en la fuga murió) el popular “Cachete”, otro personaje de La Paz, no sé si lo recuerdan...
Cacho Cabrera:
El “Loco” José, hermoso personaje. Una tarde le robé la “bici” en la plaza para dar una vueltita, jajá, casi me mató. No sé cómo podía andar él con una mano y con la otra llevar la radio pegada al oído... Me acuerdo cuando Pedro Berón le regaló unas botas de cuero largas y andaba en pleno verano, 40º a la siesta con sus botas y su radio, chocho de la vida; ahí te das cuenta que no hace falta tener todo en la vida para ser feliz, solo hay que estar un poco loco...
Cacho Cabrera:
Si Juan es cierto, “Cachete” murió en un descampado tratando de escapar de la clínica, jugábamos al básquet en Unión, y trabajaba en el taller de mis tíos en una época....
Ariel Zárate:
José querido… a veces se quedaba mirado como jugábamos al futbol mientras el escuchaba radio… un genio y que hermoso habrá sido su mundo imaginario, siempre recuerdo su gran sonrisa...
Pablo Silvetti:
Que recuerdos... se me habían borrado… por un rato volví a mi niñez… Cultura La Paz… los quiero.
Ariel Zárate:
Coincido con Pablo desde Santa Fe se nos cae una lágrima, mil gracias...
Papucho Ziem:
¿Se acuerdan cuando le preguntaban la hora?, decía: “Coca Cola le da la hora”. ¿O cuando se sentaba en la esquina de la plaza a pegarle al cordón con la alpargata? “Cachete”, el loco “Nelo”, el espectacular árbitro de futbol “Manica”, con su “afuera de la cancha”, o “Yiyo”, como se lo conocía por como pedía cigarrillos, el loquito “Hop Hop” de La Milagrosa. ¡Cuántos bellos personajes… La Paz!
Gastón Liberatori:
A ver si se puede conseguir alguna foto del gran “Pitogué”, fue un personaje también de La Paz.
Juan E. Trachitti:
“Papucho”, eso era porque en L. T. 40 don Marcelino Bianchi era auspiciante de la hora, y teníamos un reloj que era un espejo con el logo de Coca Cola, además de darnos a los locutores una de las famosas familiar de vidrio, y de ahí tomó José la frase: “Coca Cola le da la hora”, en el estudio decíamos: “Es la hora… (decíamos la hora) y había que pasarla cada diez minutos...
Cultura La Paz:
José Antonio Csiesa de Santa Elena contó esta anécdota de José que me parece genial: “Yo vivía en Santa Elena entre 1983 – 1992, y me causa mucha alegría saber que no se olvidan del “Loco José”, a quien tuve la dicha de conocer durante esos años, y quiero aportar una anécdota risueña... En una oportunidad estaban bajando mercadería en mi negocio de calle Supremo Entrerriano 777 de Santa Elena y al bajar jabón Limol de 100 grs., una clienta que estaba presente pregunto si era buen jabón, y con toda naturalidad José le contestó: "Que no va a ser bueno que a mí me dura tres meses y eso que no solo me baño si no que lavo la ropa ajajaja”; esto nos causo una gracia muy grande ya que lo dijo muy convencido, con Héctor Frette nos miramos y comentamos que, o no se bañaba muy seguido o el jabón que le toco a él era muy duro para durar tres meses.
Adriana Cañete:
¡Grande José!… lo recuerdo vagamente llegar a mi casa todos los días a las 12 hs., no golpeaba las manos, sino la cuchara en el plato, como avisando que ya llegaba a buscar su vianda... jajaja... un gran personaje del barrio La Milagrosa.
Alejandro Monzón:
Jaaja… Un grande José… Me acuerdo cuando era chico que solíamos jugar al futbol con naranjas duras que quien sabe de donde las sacaba.
Elba López:
Hace 18 años que no vivo en mi hermosa cuidad de La Paz y me llenó de nostalgia ver estos hermosos personajes de mi ciudad y leer tantas bellas anécdotas…
Horacio Oscar Rodríguez:
Fue un ser que tenía mucho de fantasía en su forma de vivir, a su manera, pero quedó en el recuerdo de muchos paceños que lo vimos transitar y convivir de buena manera, y poder recordar anécdotas de su parte es realmente genial.
Fernando Darío Blanche:
Se olvidan de una anécdota de José: Cuando paraba el triciclo en la subida de la rotonda, tiraba la remera al piso y se ponía a repararlo.
Fernando Darío Blanche:
Otra anécdota que me contaron de José era cuando andaba con una remera peronista que decía Busti, pasó por el taller de mi tío “El Peligro", lo charlaron un rato a José y salió del taller con la remera llena de boletas radicales pegadas y cantando la marcha radical.
Romi Natural:
¡El loco José! Yo me acuerdo de chica lo veía en su súper bici.
Darío Cáceres:
Como no acordarme de José, siempre me acompañaba a la tarde en L. T. 40 cuando hacíamos con Juancho Díaz "La tarde e de los favoritos" que grande José.
Cultura La Paz:
Recuerdo una anécdota que me contó precisamente “Juancho Díaz”. Siempre le dedicaba algunos temas porque sabía que José era un fiel oyente. Una tarde Juan tenía que viajar y terminó antes el programa, al salir de la radio, al lado de la “renoleta”, lo esperaba José con cara de malo y le pateó la rueda del auto diciéndole” “Juancho, es una injusticia lo que haces, no podes terminar antes el programa, y ahora ¿qué escucho?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario