Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2011

EL FACEBOOK DE CULTURA: "El rincón de la nostalgia"

SEGUNDA ENTREGA:

Bajo un techo de estrellas y en sus penas recostado
duerme un sueño de rocío un hombre viejo y cansado,
ya se le va la vida… no lo puede evitar
pero al amanecer… saldrá a buscar su pan.

Viejo Silvano, ya descansarás y allá en el cielo
te de darán tu pan…

Don Silvano… Don Silvano…
apura un poco tus pasos
que tras te sigue la muerte
para llevarte en sus brazos…


Silvano…

PERSONAJES

Cultura La Paz:
Yo lo conocí en los últimos años de su vida... Con su bastón, su manta y los perros que lo seguían... Dicen que en sus años de mozo fue, un lindo musiquero que alegraba los bailes que tenía mi pueblo….

Cesar Trachitti:
¡Silvano Rodríguez!: Los que tenemos más de 40, cuando éramos chicos solíamos verlo por las calles de La Paz.

Viviana Hack:
Bueno, César, no era necesario aclarar la edad de los que recordamos a Silvano.... Yo también lo he visto y me llena de nostalgia esta foto.

Juan E. Trachitti:
Sin dudas un personaje de La Paz, como tantos otros.... Lo recuerdo a Silvano en la vereda donde era la distribuidora de Don “Pili” Márquez, frente al famoso Bar La Entrerriana, de donde era cliente, a veces estaba con la famosa “La Diabla”, ¿la recuerdan?

Viviana Hack:
Yo la he visto a la “Diabla” en Paraná hace unos años. Me gustaría recordarla por su nombre, no por el cruel apodo con el que la llamábamos...

Juan E. Trachitti:
A quien recuerdas haber visto, puede que sea la hija, quien mencioné, ya falleció hace muchos años.

Viviana Hack:
Bueno, "después de los 40", unos años pueden ser muchos. Era ella con un hombre no vidente. Lo que no recuerdo es hace cuánto...

Juan E. Trachitti:
Los sobrenombres no son crueles, nacen así del ingenio popular, así tenemos nombres tales como: “Manica”, “Yacaré”, la “Chachira”, la “Quica”, el “Lucas”, el “Pino”, la “Plata falsa”, el “ciego Valengo”, y así puedo poner miles de nombres que son históricos en nuestra ciudad y que estoy seguro que les agradaba, y lejos estaba de disgustarlos por que los reconocían con esos apodos.

Viviana Hack:
De acuerdo, Juan, pero no creo que a la "Diabla" le haya gustado que la llamaran así...

Juan E. Trachitti:
Bueno, yo que en ese aspecto tengo buena memoria, debo decirte que si, ella misma lo reconocía,
porque haciendo mención a su apodo, le decían así por que vendía números de la lotería, y te ofrecía el número diciendo que era la “Diabla” y daba suerte para que ganes con él.

Elsa Domínguez:
¡Uh! Cuántos recuerdos de estos personajes de mi ciudad, mi hermano había hecho una composición en la escuela sobre “La Diabla”, y la profe no la tomó como personaje.

El Lapaceño:
Si me permiten entrar en la conversación, "La Diabla" se llamaba María o "Maruca", -como le decíamos-, "Maruca La Diabla", en realidad "La Diabla" era su madre que se llamaba Edubiges, y su padre Don Stopello, gracias por permitirme recordar a mi también, les mando un abrazo a todos y en especial a Cultura.

Alejandra Zabala de Orpi:
Tengo una duda... ¿Este señor era al que llamábamos de chicos "El Yacaré"?

El Lapaceño:
No Alejandra, “Yacaré” era otro personaje, este era Silvano Rodríguez.

Alejandra Zabala de Orpi:
De la “Diabla” si me acuerdo, pero de Silvano Rodríguez ¡no! Se nota que el tiempo y la distancia borran algunos recuerdos. Gracias al Lapaceño.

Eduardo José Viggiano:
La “Diabla” era una viejita chiquita, la hija era una señora grandota, las dos vestían todas de negro. También estaba “Guasnai”, “Dos menos cuarto”, “Yacaré”... Muchos de ellos se juntaban en la esquina de casa en el bar de Zaffi, un almacenero que tenía un Ford T, a la vuelta de la cancha de Comercio.

Juan E. Trachitti:
“Yacaré”, pasó sus últimos años en el Hogar de Ancianos, y existen fotos de él muy lindas, incluso con su fiel compañera, la carretilla....

Eduardo José Viggiano:
Si. En el hogar de ancianos había varios de esos personajes en sus últimos años, alguno no querían quedarse porque preferían seguir viviendo al aire libre, pero allí se les daba de comer. Mi viejo fundó el hogar de ancianos, no sé si sigue estando allí, donde era el viejo hospital, en la bajada que va al balneario.

Juan E. Trachitti:
¿Se acuerdan de “Miquico”?

Juan E. Trachitti:
Hay un famoso dicho que aun se usa con “Miquico”.... ¿también lo recuerdan?

Eduardo José Viggiano:
Me suena el nombre. Me vino a la mente otro nombre, el de “Quijano”, uno que siempre andaba (creo que todavía anda) vestido de gaucho, y jugaba al futbol. Hace unos años lo vi, y trabajaba de canchero en Comercio.

Juan E. Trachitti:
Si, aun anda por la cancha de Comercio, es uno que juega a la pelota. Hace poco, Alejandro Rodríguez subió un reportaje que le hizo para el mundial, si puedo lo busco y te paso el link para que lo veas...

Mario Hugo Bianchi:
En la década del '80, siendo distribuidores de «Coca Cola», propusimos a la empresa embotelladora, hacer un calendario (almanaque) con las fotos de personajes paceños. Las imágenes había sido obtenidas o pertenecían (si mal no rememoro) a Clara Ruiz y Fotos Celmar. Para llevarlo a cabo se necesitaba un permiso especial de cada uno de los retratados y por ello, no pudo concretarse.

Delia Cosentino:
¿Cuántos recuerdos hermosos de esos personajes que nos llevan a nuestra época de niñez? ¿Se acuerdan de la “Tica” y “Lucas”?

Daniel Taborda:
Siiiii… como no acordarme de Don Silvano, todos los gurises antes de entrar a la escuela French lo peleaban y le decian cosas feas... algo que la sociedad ignora hasta que se convierte en un ícono de la ciudad y la nostalgia nos invade el corazon... Les pido que publiquen fotos de “Lucas y Quijano”.

Raquel Alaggia:
Juan, ¿y Matías?, aquel que andaba entre La Paz y Feliciano, siempre lo veía enojado por las cosas que la gente le gritaba. Sigan poniendo fotos, esta buenísimo… Saludos.

El Lapaceño:
“Quijano” se llama Jesús Rosales. Quien junto a su hermano llamado Rosa, fue la dupla a quien llamaban Perón-Quijano, como la fórmula presidencial, ¿recuerdan? Perón o sea Rosa Rosales ya falleció, hace unos años

María Soledad Abba:
¡Qué lindo… cuanta emoción! Yo hace unos años antes de emigrar fui un par de veces al hogar de ancianos y tuve la maravillosa posibilidad de conocer y poder compartir algunos momentos con "Yacaré”, y pensar que cuando era chica me moría de miedo... y verlo ahí tan frágil ¡no lo podía creer! me quedo con ese recuerdo, el de un viejito tomando mi mano. ¡Gracias por permitirme la emoción!

Julio Repetto:
Si... Fotos de “Quijano”, del único que me acuerdo hasta ahora, después de 22 años. ¿Guaznai? (no sé si está escrito bien).

Nívea Classen:
“Guaznai” le decíamos nosotros, él saludaba en inglés: “good night” quería decir. Acabo de leer todo lo que escribieron y tengo mucho para contestar: Alejandra Zabala tiene más o menos 12 o 13 años menos que yo, por eso no recuerda a don “Silvano” y sí a “Yacaré”. Voy a contarles una cosa que nos pasó cuando éramos chicos recién llegados a la ciudad: yo 4 años, mi hermano Hugo: 2, vino “Whisky” y lo secuestró porque era un gordito rubio tan lindo... ¡Qué susto! Menos mal que teníamos un hermano "grande", Milton de 8 años, que fue y se lo quitó de las manos. Pobre “Whisky”, muy lejos no iba a ir con el gordito pero nosotros nos asustamos tanto...

Alejandra Zabala de Orpi:
Si Nívea, recuerdo a “Yacaré” sentado cada día en la puerta de tu casa. Era un viejito bueno, no recuerdo haberle tenido miedo.

Claudio Javier Castelli:
El viejo “Silvano”, como no me voy a acordar, si lo tengo en la memoria durmiendo en la esquina de mi casa, en la calle San Martín y Larrea (creo que era la de la canchita de futbol), enmarañado de moscas y retazos, en una siesta, que se hizo muy larga, y atardeció sin conseguir lo que buscaba...

Pedro Guzmán Berón:
Para los que recuerdan a la “Diabla” su nombre era Eduviges Sánchez y su compañero de toda la vida era Antonio Stopello. Tenían una hija, y ese trío recorrió años La Paz, después la vi en Paraná a la hija algunas veces. Alguien se acuerda de “Jorge Negrete”... “Kulucu”… “José”… “Bernabé Hidalgo”… el más grande poeta paceño que vendía sus poemas para sobrevivir hechos sin cargo por el “Chino” Yanelli, además imitaba a Ariel Delgado de radio Colonia por unas monedas, “Tamalito”, siempre disfrazado de indio en los carnavales, la “Mareca”, el “Lobo” y la “Lobina”… vamos hagan memoria que estos personajes transitaron años las calles de La Paz.

Eduardo José Viggiano:
Che, cuanto dio que hablar esta foto. O somos muy melancólicos o nos estamos poniendo viejos... jajaja. Estuvo buena la idea del almanaque. Ofrezco el diseño sin cargo. Faltaría quien banque la impresión. El municipio podría jugarse con un sponsor en cada hoja. Con doce empresas se bancan dos mil ejemplares perfectamente. Y hacemos un calendario. Se le podría agregar alguna poesía. Poetas en La Paz hay a “patadas”.

Viviana Hack:
Y fuera del terruño también... Tengo un par de nostalgias para aportar, aunque se refieren principalmente al Cabayú Cuatiá, y a la ciudad en general.

Nívea Classen:
Entre tantos personajes nos estamos olvidando de “Manica”, que era mandadero en la Bola de Oro, y terminó sus días en el Hogar de Ancianos, En mi casa había una foto de un tal "Don Gabino" que pasaba por calle 3 de febrero, la voy a buscar, si es que existe todavía la subo.

Cultura La Paz:
“Manica”, también fue árbitro de fútbol, como era sordo, le preguntabas: ¿cuánto falta?; y te echaba pensando que lo habías insultado… Me pasó varias veces… ja..ja…

Diego Gómez:
Buenas, pido permiso para entrar en la conversación, solo para decir que soy un hijo de La Paz y apoyo la idea que se deje asentado todo lo que recuerdan en un libro. Tengo 25 años y de algunos de los que nombran me acuerdo y otros no, cuanto más los gurises que vienen. Saludos, esto está muy bueno.

Cacho Cabrera:
“Silvano” se sentaba en la ochava de Sáenz Peña y Belgrano, la esquina del doctor Bilbao, odontólogo, mientras nosotros jugábamos, (todos los del barrio) “Pipina” Bilbao incluida, a las carreras. “Silvano” siempre piropeaba a las mujeres con sus poemas. Celia Ortiz tiene una foto sentado en esa esquina, en blanco y negro por supuesto... Habría que hacer una galería de fotos de todos estos personajes de nuestro pueblo.

Susana Librera:
Recuerdo a “Guasnai”, se sentaba con otros en la esquina de mi casa Echague y Urquiza, mi vieja siempre les alcanzaba un plato de comida, siempre fueron muy respetuosos; y me acuerdo que mi hijo mayor (que hoy tiene 32 años), lo corrió cuando era chiquito a “Guasnai” y le mordió la cola, los demás festejaban la hazaña.

Diego Gómez:
Buena idea la del “Chino”, tengo una foto que me quedó de mis abuelos del antiguo quiosco del boulevard, hasta los planos tengo. ¿Donde la mando?

Horacio Martinez:
Diego, la podes traer alguna mañana de 7 1 12 a Cultura (Italia 1043), la escaneamos y te la devolvemos.

Susana Librera:
A otros personajes famosos de esa época se los nombraba en una canción que hacía referencia al casamiento de doña María “La Diabla”, y decía que “Caraballo” era el padrino la "Vinchuca" la madrina, etc. etc. ¿recuerdan eso?

Pedro Guzmán Berón:
“Chino”, la canción a la que hace referencia Susana me parece que era de “Mange” Casis y me suena a alguna velada del estudiante; voy a desempolvar fotos y te las mando, así Cultura puede hacer con el aporte de todos, el gran archivo que La Paz se merece.

Mauro Kennedy:
Lo mejor de todo es la colección de estos recuerdos que se deslizan nublados y dudosos, con incierta certeza pero profundo cariño. Allí están los personajes, los que todos conocimos, temidos y evitados, de repente añorados. Nostalgiosos, melancólicos, problemas comunes con el correr de los años. Lo que no se puede evitar es la sensación de pertenencia.

Maria Eva Gabini:
Si, personajes como “Yacaré”, “Silvano”, la “Diabla”, pintaron nuestra infancia de un colorido especial…

Sandra Crespo:
Que hermosos recuerdos. Alrededor del año 1973, en un baldío de calle Brown entre Italia y Urquiza, vivía la “Chachira”, una mujer grande que fumaba en pipa. Otro personaje, aunque más contemporáneo, fue el “Loco José” con su radio, ¿se acuerdan?

Maria Eva Gabini:
Si como acordarme de “José”, era un buen chico pero falleció hace algunos años, un poco loco pero quien no tiene algo de locura.

Liliana Inés Piacenza:
Me fascinan estas fotos, gracias por los recuerdos. Besos a todos los Paceños.

Willy Martinez:
De “Miquico” me acuerdo. Se llamaba Martín Zárate y trabajaba en el Cine Urquiza en la década del '60 y '70. Uno de sus hermanos era Pancho Zárate que también trabajaba en el cine. No me acuerdo del dicho que aludía a “Miquico”, según Trachitti.

Juan E. Trachitti:
Ok, te cuento: “Miquico” tenía una joroba, por lo que su cuerpo no podía estar erguido, así que siempre que pedía una propina o una ayudita decía: “ni bien me enderece te lo devuelvo...” (Jamás sucedería porque era jorobado)

Claudio Javier Castelli:
Me acuerdo del dicho de “Miquico”: "Préstame diez pesos hasta que me enderiese, dijo Miquico"...

Willy Martinez:
Gracias, Juan y “Chuni” por la aclaración nostálgica-cultural.

Laura Porcel de Peralta:
"Yacaré” se divertía asustándonos de gurises. Era todo un reto pasar a su lado esperando que de repente te diga: "chiquitita"... y salías corriendo sorprendida con el susto de alguna manera esperado.

Juan Pablo Blanco:
Recuerdo a la “Curucha” cuando éramos chicos en el Barrio Sur.

Florencia Fabiano:
¡Cuántos recuerdos!, qué emoción… Los leí a todos y se me llenaron los ojos de lágrimas. No soy paceña, soy bonaerense, pero mi sueño es ir a vivir a La Paz. Abrazos a todos los paceños… ¡Bravo Cultura!

Mercedes Bilbao:
¡Silvano Rodríguez! Recién descubro la foto. Paraba en la esquina de mi casa Sáenz Peña y Belgrano.

Pamela Verolin de Arlotti:
¡Uuy! la “Curucha”, siempre rodeada de perros, solía bañarse en la Curtiembre, vestida con pantalón de gimnasia arremangado y polera de strich.

Pechi Cabrera:
Yo vivía en Ituzaingó entre Italia y Urquiza cuando era adolescente, siempre veía a “Guasnai” pasar por ahí, era muy bajito y simpático. También por ahí andaba un muchacho que trabajaba en lo Frette le decíamos "el loco José" cantaba y hablaba solo. Recuerdo que una vez le regalaron una bici con bocina y volvió loco a todos los perros. Soy paceña y hace 11 años que mi cuerpo se fue pero quedaron mi alma y mi corazón.

Lucy Fábrega:
Yo viva en Sáenz Peña y Belgrano, la verdad que traen a mi mente recuerdos impensados, saludos a todos paceños y a Cultura especialmente.

Julia Antonia Álvarez Fernández:
¡Cómo no recordar a “Yacaré”!, si me parece oír sus pasos, arrastrando los pies, son personajes que los llevamos siempre en nuestros recuerdos.

Hilda Diana González:
Recuerdo el carro de don Imaz, vivían en la feria. Grandes recuerdos.

Eduardo Martín Romero:
Para Hilda González: en la época que llegaba el tren yo vivía en la estación y don Imaz con su carro llevaba los cigarrillos desde la estación hasta lo de don Carlos Fresoli, yo con unos amigos le cargamos el carro, viajábamos arriba de las cajas y las descargamos en lo de don Carlos. Como paga don Imaz nos daba un billete de $ 5 con la esfinge de la antorcha, con esa plata íbamos al cine Urquiza y a la salida comíamos unos bifes a caballo espectaculares en la Duquesita y todavía nos sobra algo para puchos.

Horacio Oscar Rodríguez:
Para los que recordamos a " Yacaré", se llamaba Lorenzo Espíndola y entre los lugares de parada que tenía había uno predilecto, esquina de calles Brown y 9 de Julio, la casa que conocíamos como “Los Bichos colorados", en el escalón grande de la puerta que todavía existe, dormía horas interminables, incluidas heladas y soles muy fuertes, así mismo vivió muchos años.

Norma Arrúa:
“Yacaré”… ¡qué lindo recuerdo¡

Cultura La Paz:
Norma… es Silvano… Yacaré era otro…

Pitty Faraoni:
Yo soy lapaceña también, cómo no recordar bien a don Yacaré y su carretilla y la “Tico” y su hijo.

Julia Antonia Álvarez Fernández:
Yo viví en calle Italia y todas las noches pasaba para la casa donde se alojaba, sus pasos eran inconfundibles, muchas veces tocaba el timbre para pedir su comida, que todos se las ofrecían con gusto; si no había nada preparado, él, esperaba con paciencia, se sentaba muy tranquilo, era digno de admiración.

Liliana Naufal:
“Silvano”, un divino, con su lata de duraznos donde le ponían la comida. Gracias por tantos recuerdos...

Asunción Tedesco:
No sé quien es pero me encanta.

Cultura La Paz:
Asunción, “Silvano” fue un personaje de La Paz, en sus años mozos fue un muy buen músico, sus últimos años los terminó en la calle, rodeado de perros amigos y durmiendo bajo los puentes.

Asunción Tedesco:
¡Silvano músico! que precioso, ahora la leo. Gracias

Blanca Classen:
“Yacaré” venía a casa con una costeleta cruda y una cebolla y me decía "acá le traigo pa’ que me lo freia y si tiene un güevito le agrega."

Mónica Graciela Monteavaro:
¡Qué lindo ver La Paz! Solo viví un poquito más de 5 años pero no olvido ese sencillo y pintoresco lugar. Me vienen recuerdos muy queridos, allí vi crecer a mis hijos y a pesar de haber pasado muchos años, mi corazón late fuerte por La Paz. Fuimos pastores de la Iglesia Bautista de calle Italia [al fondo] entre el 81 y el 86.Cariños a los Paceños...

Tere Beber:
Recuerdo que cuando era muy chica, “Silvano” llegaba a casa todos los mediodías a pedir comida y mi madre me mandaba siempre con un plato con lo que sea que hayamos almorzado, los cubiertos y pan, él se sentaba en la vereda comía y se iba. Yo le hice un poema a ese viejito tan querido por todos los Lapaceños.

José Enrique Almada:
“Chino”… como son los recuerdos, y Pedro Berón me hizo acordar de " El tape Rebel”, un hombre grandote y tranquilo que acarreaba agua a nuestras casas... cuando había unas monedas, compraba una caña “Palanca” que a cada rato, él media con esos dedos enormes del tape para ver cuánto le quedaba... esto sucedía en barrio La Milagrosa... que increíbles estos recuerdos...

Coco Beber:
“Chino”, que Silvano Rodríguez era "un buen músico", te la vendieron. Cuando el Puerto de La Paz, era muy importante como tal, pues toda la producción agropecuaria del Departamento, salía por allí, los "barqueros" como los llamábamos, se hacían la fiesta en el almacén y bar de “Canchito” Tassara, haciéndole tocar el acordeón a Silvano, que no tenía la más pálida idea. Te la cuento con conocimiento de causa. Diría un “boga”. Un abrazo.

Cultura La Paz:
Gracias “Coco” por el dato. Vos sabes que hay dos canciones, una escrita por Ángel Pascual, un hombre que es de La Paz y le compuso una chamarrita que grabó Daniel Altamirano y habla del “Silvano” musiquero, también la familia de don Linares comentaba que en sus años de mozo se arrimaba a la casa de los padres de Linares que vivían en una casita cerca del Cabayú con su dos hileras... Tendré que investigar.

Coco Beber:
Cuando escuché por primera vez la chamarrita que habla de “Silvano”, pensé lo mismo, pero tal vez tengas razón, cuando conocí a “Silvano” era tal cual la foto, sin edad, sin tiempo, alucinando. Cuando estaba borracho, con copas que le pagaban los mismos "barqueros" lo invitaban a tocar, efectivamente se trataba de una "dos hileras", que le prestaba “Canchito”, y era como te decía, parecía que era la primera que pulsaba un instrumento. Tal vez ya tenía el cerebro quemado por el alcohol y los sueños perdidos. Otra diversión de los barqueros, era hacerle creer que “Canchito” le había robado su novia, se enfurecía de tal forma que se le inyectaban los ojos de sangre y con una tablita de cajón, que guardaba entre sus harapos, y que oficiaba las veces de facón, atropellaba a “Canchito” con fines homicidas. Un abrazo de “Coco” Beber.

Cultura La Paz:
“Coco”, vos sabes que Linares también contaba que cuando era jovencito iba a su casa y compartía veladas musicales con sus padres. Te cuento que para Julio haré una exposición con todas las fotos de lugares y personajes y pondré todos los hermosos comentarios que ustedes han vertido. Ojalá puedas venir a la inauguración.

Coco Beber:
Me encantaría estar para la muestra y reencontrarme con mi historia de gurisito costero, diría Don Linares Cardozo. Trataré de estar, por favor recodármelo… Gracias

Graciela Flores:
¡Qué hermosos recuerdos de mi tan querida La Paz!, un abrazo enorme a todos los paceños. Tratare de conseguir algunas fotos de estos personajes. Es un espacio hermoso, para emocionarse…

Sol Enrique:
Muy linda la iniciativa de juntar fotos del recuerdo… Creo que nos emocionan a todos… Gracias

 

1 comentario:

  1. Guesnay, decían era el padre de Changalay
    Sobre Miquico hay una anécdota mitológica, no se si será cierta. Cuentan que un día estaba Miquico parado en la puerta del cine Urquiza, cuando pasa por la vereda una señorita vestida toda de verde; a la cual Miquico piropea "Adiós mi cotorrita, como quisiera ser tu lorito" a lo cual, la señorita en cuestión respondió rapidamente y sin piedad "Yo nunca ví un lorito que tenga el buche en el lomo"
    Yacaré, efectivamente se llamaba Lorenzo Espíndola. En los últimos años de su vida que vivía en el Hogar de Ancianos algunos adolescentes le cronometraban el tiempo que tardaba en hacer una cuadra; a lo que él respondía "Hijo e´ puta"
    Alguien se acuerda de Carero. Andaba con muletas. Le faltaba una pierna. Decían que había sido un gran jugador de fútbol. Habría jugado en Ministerio de Paraná

    ResponderEliminar