Seguidores

domingo, 13 de septiembre de 2009

Algunos datos históricos de La Paz, Entre Ríos





La Paz es una localidad de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Es un municipio de primera categoría, cabecera del Departamento La Paz. Se encuentra situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el Río Paraná, a 512 km de Buenos Aires y a 171 de Paraná por la RN 12.
Actualmente tiene una población cercana a los 40.000 habitantes y una superficie de 119 km².
La primera mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fray Pedro José de Parras se refirió a él como Atracadero Cabayú Cuatiá. En la misma época comenzó a aparecer en los mapas, como por ejemplo en 1768 en el de Francisco Millau y Mitraval.
Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sola, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó.
Finalmente, el 13 de julio de 1835 el gobernador Pascual Echagüe decretó que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se formara una villa con el nombre de La Paz, bajo la vocación de Nuestra Señora de La Paz, lo que fue autorizado por ley del 20 de junio de ese año:
La H. Comisión Permanente autorizada por la Sala de R. R. en sesión de 7 de Marzo del presente año, para deliberar sobre la formación de un Pueblo en el litoral del Rio Paraná, oído el informe del Gobierno ha acordado con valor y fuerza de Ley lo siguiente:
Art. 1 ° En el lugar denominado Cabayú Cuatia grande, se formará un pueblo con el titulo de Villa.
2° Se le dará el nombre de «La Paz» bajo la advocación de nuestra Sra. de este titulo.
3° Su área será de una legua cuadrada.
4 ° Se autoriza al Gobierno para que compre la propiedad de dicho terreno, previo el debido esclarecimiento.
5 ° Comuniquese al P. E. para su cumplimiento y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones Paraná 20 de Julio de 1835.
JOSÉ SOLER. Celedonio J. Del Castillo.
Los primeros años son duros para la nueva ciudad, que es víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná.
En 1843, ya bajo la gobernación de Justo José de Urquiza, se crearon los cargos de alcalde y receptor de la ciudad, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente. Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permite la llegada de Antonio Exequiel Berón en su remplazo. Éste se vincula profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia de él se levanta la primera capilla que alberga la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el Salón Parroquial.
En la década de 1870, la ciudad se tiñó de sangre. El 1 de mayo de 1873, es tomada por fuerzas jordanistas. El Ejército Nacional la recupera el 3 de agosto del mismo año.
Más adelante, la creación del Municipio trae consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.
En la década del '30, La Paz no es ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década infame. En 1932, los Hermanos Kennedy se levantan contra el gobierno de facto de Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.

1 comentario: