Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2009

NUESTROS PERSONAJES




La Paz ha sido desde siempre una ciudad con personajes. Cada generación ha tenido los suyos. Siendo niño pude ver en los fabulosos bailes del Club Comercio a “Cachencho” y su “piano alemán”; también en alguna esquina me detuve a mirar y a escuchar a “Bernabé Hidalgo” quien me recitaba “Me colgaron la galleta”… recuerdo que decía: “Me quisiste y yo te quise, me adoraste y te adoré, me colgaste la galleta, yo también te la recolgé”.

Cuando llegaban los corsos de “Alto Echagüe”, uno de mis personajes preferidos era “Tamalito” acompañado de sus indios. En horas de la siesta “Marincho” y su carretilla cargada de jugosas naranjas; “José” y su radio y su bicicleta con alas; “Yacaré” y su tranquito corto.

Más cerca en el tiempo, si hablamos de personajes paceños, debemos detenernos en el “Bocha” Martinez, “Pinocho”, 27 años recorriendo las calles de nuestra ciudad repartiendo diarios, ni el sol ni la lluvia, nada lo detenía.

Su imagen nos trae otros personajes actuales: “Lucas” y su bastón (hasta hace unos pocos años acompañado de “María”; le pregunté su edad y me dijo que no sabe cuántos años tiene, que nació en La Paz, pero no se acuerda cuando ni donde.

El “Tati”, a veces recorre nuestras calles con un auto imaginario, enamorado de la música; y aunque es un personaje importado, no podemos dejar de mencionar a “Matías” de Feliciano; de tanto en tanto desaparece, lo creemos muerto, pero como Lázaro el de los Evangelios, siempre resucita.

Se que faltan muchos, una linda tarea sería que cada barrio recupere sus personajes, los de antes y los de ahora. Si usted tiene una historia para contar, venga a nuestra Casa de la Cultura, acerque sus recuerdos y podremos enriquecer esta página.

1 comentario: