Seguidores

martes, 15 de septiembre de 2009

HISTORIAS PARA CONOCER


BATALLA DE DON GONZALO

Batalla de Don Gonzalo (Dto. La Paz, Entre Ríos, Argentina; 9 de diciembre de 1873), combate durante la última guerra civil entre unitarios y federales, derrota del caudillo Ricardo López Jordán frente a las fuerzas nacionales, al mando del general Martín de Gainza.

Mientras López Jordán avanzaba hacia el norte de la provincia, donde pretendía recibir ayuda de los federales de Corrientes, su retaguardia a órdenes del coronel Carmelo Campos fue derrotada en Alcaraz. De modo que el caudillo tuvo que volver hacia el sur, para mantener la revolución en esa parte de la provincia.
Al llegar al arroyo Don Gonzalo, muy cerca de la ciudad de La Paz, los federales encontraron el arroyo crecido y comenzaron a vadearlo con precaución, para no mojar la pólvora tan cerca del enemigo. Pero el cruce dura hasta el otro día, en que una súbita crecida del arroyo dejó a sus fuerzas divididas en dos. En ese momento atacó el general Gelly y Obes, a las cuatro de la tarde del 9 de diciembre. Los nacionales contaban con fusiles de repetición, pero sobre todo con ametralladoras; fue la primera batalla en la historia argentina en que se usaron ametralladoras. Se dijo que también se usaron balas explosivas, algo que casi todo el mundo deploró como violación del derecho de guerra, y más tarde fueron prohibidas en los países occidentales.

Las sucesivas cargas de la caballería lograron evitar el desastre entre los federales, pero dejaron muchos cientos de muertos en el campo de batalla. Ésta se suspendió al llegar la noche, pero a la mañana siguiente, los escuadrones que pudieron regresaron a sus pueblos, donde dejaron sus armas y trataron de pasar desapercibidos como pacíficos pobladores. En la retirada que siguió, López Jordán perdió casi todas sus armas, incluso toda la artillería.

A finales del mes, una segunda derrota en Nogoyá dejaba a los rebeldes sin recursos. Unos pocos días después, López Jordán tuvo que huir nuevamente a Brasil, y la provincia fue nuevamente sometida por la violencia. El caudillo volvería a intentar una nueva revolución en 1876, pero ya muy pocos lo iban a seguir.

Esta fue la última batalla del último caudillo federal en armas. Todavía habrá guerras civiles durante el resto de la década de 1870, pero éstas serán enfrentamientos internos entre facciones del partido liberal, descendiente legítimo del unitario. La batalla de Don Gonzalo fue la última librada en la Argentina por caudillos federales contra fuerzas unitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario