CENTRO DE ARTES VISUALES MUSEO DEL BARRO
I. DATOS PRINCIPALES
Escultura • Nombre Original: Cristo de la Columna
Materiales: Madera • Taller: Jesuítico
Origen: Zona de Piribebuy. Cordillera. Región Oriental.
Paraguay
Siglo: XVIII
Medidas (cm.): 29 x 37 x 144
Peso: 24000 g
Técnica: Tallado, Pintado
Decoración: Pintura
Uso: Eclesiástico
II. INTERPRETACIÓN
Aunque procede de la zona de Piribebuy, esta pieza correspondiente a una iglesia-, es de indudable factura jesuítica. Este hecho no resulta extraño: el desplazamiento de imágenes misioneras era frecuente
durante la Colonia.
Tal factura resulta evidente en el tratamiento realista de la escultura y la aplicada calidad de su tallado. Sin embargo, el intento de una representación naturalista, conforme a los códigos clásicos, no puede impedir que se cuele la tendencia a la esquematización, basada en los códigos visuales indígenas.
El Cristo de la Flagelación, cuya columna se ha perdido, se muestra erguido y sereno, casi altivo, indiferente al patetismo de la escena que protagoniza. Las manchas de sangre asumen la característica solución colonial que las hace aparecer como signos escuetos y simétricos, casi decorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario