Seguidores

martes, 24 de agosto de 2010

NOTA EN AMI DIGITAL


NOTA REALIZADA AL DIRECTOR DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PAZ, POR LA PERIODISTA NIDIA PELTZER DE AMI DIGITAL

Provinciales
24-08-2010 | 19:05

En La Paz, Con programas de participación, buscan potenciar la creatividad de los estudiantes. Rescatar los espacios públicos para que los usen los artistas populares, generar conciencia ciudadana a través del programa “La Paz te necesita” y potenciar la laborar creativa de los estudiantes con “Vuelo joven”, son los objetivos primordiales de la dirección de Cultura de
La Paz, confirmó a AIM el titular del área, Horacio Martínez.
________________________________________

En diálogo con esta Agencia, el director de Cultura de la municipalidad de La Paz, Horacio Martínez, señaló que al inicio de esta gestión de gobierno se plantearon metas tales como “rescatar los espacios públicos para que pudieran ser usados por nuestros artistas populares. La verdad que lo hemos logrado, ya que en lo que va de la gestión hemos realizado 72 eventos con músicos de La Paz, de Buenos Aires y de Paraná”.

En setiembre, cuando las bajas temperaturas aflojan, los espectáculos se realizan en la plaza principal, “donde actúan dos músicos cada domingo, después que terminan las misas, en tanto en invierno lo hacemos en las salas que hay en la ciudad”.

Este programa, relató el funcionario, “logró el reconocimiento de la gente por los músicos y motivó a éstos a que se preparen, pero además, brinda a los ciudadanos que no tienen posibilidades de pagar un espectáculo, una actividad de calidad y gratuita en la plaza de la localidad”.

Otras de las iniciativas están dirigidas a niños y jóvenes. “Se han realizado 33 talleres en la Casa de la Cultura y en los barrios, algunos de idioma portugués; otros con salida laboral como lo es el de marroquinería; y de esparcimiento, como canto, guitarra y danza”.

Además, Martínez evaluó como “un logro” el programa “Vuelo joven por La Paz”. “Los estudiantes se agrupan de a 30 y participan en siete u ocho disciplinas culturales: canción, poesía, danza, murales, esculturas con reciclado, carrozas. El año pasado hicimos teatro pero este año eran tantos los grupos que se nos complicaban los espacios para realizar las obras. En 2010, hay 985 chicos participando, empiezan en julio a trabajar y concluyen en octubre”.

La motivación es un premio para el grupo: “el año pasado era un viaje, pero este año decidimos darles dinero, 3.000 pesos a cada grupo, de los cuales deben donar 1.000 al colegio que representan”.

La riqueza histórica de La Paz

Sobre la importancia de la historia en esta ciudad, Martínez destacó que la ciudadanía tomó conciencia de ello. “Primero hicimos un trabajo sobre Linares Cardozo; entregamos a las escuelas un CD musical y otro interactivo, donde está su biografía, su libro de canciones, con 20 de ellas interpretadas por músicos de Entre Ríos. Este trabajo fue realizado por el municipio de La Paz y el gobierno de la provincia. Este año, para los 175 años de la ciudad y el Bicentenario, entregamos un trabajo denominado 'La Paz te quiere y te necesita', donde se explica cómo cuidar el agua, el medio ambiente, cómo reciclar basura; hay fotos, videos y músicos de La Paz”.

En ese CD interactivo no falta una explicación de los hechos ocurridos en la localidad con la revolución de los hermanos Kennedy, criollos bravos y de fina educación a la vez, con destrezas de gauchos duros y estampa irlandesa.

Es que Roberto, Eduardo y Mario pusieron en vilo a la dictadura que derrocó a Hipólito Irigoyen, fueron objeto de una fuerza represora aplastante desde Buenos Aires y tuvieron, en su decidida acción, un epílogo de leyenda.

“También se explica que La Paz fue el lugar de la batalla de Costa Brava, que a 40 kilómetros está Don Gonzalo, uno de los enfrentamientos más terribles de López Jordán, y que la ciudad fue dos veces invadida por él. Trabajamos también sobre nuestros aborígenes, llevando a los chicos a lugares donde pueden escarbar y encontrar retazos de vasijas y otros utensilios de los chanáes, indígenas que habitaron la zona”.

Lo que falta

Para lo que resta de 2010, el funcionario destacó que el objetivo del área a su cargo es editar un primer CD con los mejores puntajes de “Vuelo joven” y los talleres. “Este sería nuestro sueño, pero además queremos seguir en 2011 con 'Vuelo joven' y trabajar los demás programas”. Para Martínez, también sería importante que sea cual fuere la próxima gestión de gobierno “potencie lo que fue un logro y si hay que mejorar, que lo haga, pero sin desestimar lo positivo de este trabajo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario